El periodismo digital de Fidel Castro al minuto

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Por Christian Espinosa B.

El trabajo de hacer coberturas en tiempo real a través de internet normalmente son explotadas sobre todo por páginas deportivas con secciones como el gol al minuto, marcadores en vivo de tenis o de la NBA durante este tipo de eventos.

Pero en Cuba estos servicios de instantaniedad en internet muestran una interesante aplicación para que el mundo pueda hacer seguimiento al minuto de las intervenciones especiales de su máximo líder, Fidel Castro.

Se trata de una importante experiencia de convergencia digital de uno de los periódicos impresos más importantes de la Isla, Juventud Rebelde, fundado por el mismo Castro en 1965.

Así los reporteros que mejor saben cubrir eventos de política y redactar más rápidamente se convierten en la nueva arma de instantaniedad para la versión electrónica.

Un ejemplo de este trabajo fue el 1ero de mayo, durante la celebración del día del trabajo, en el que, cada 5 minutos, la página web de Juventud Rebelde actualizaba lo más importante del discurso de Fidel Castro.

Lo valioso es que no se trata de simples transcripciones del discurso sino informaciones en formato de noticia con su respectivo título, sumario y ampliación actualizadas cada 5 minutos.

Visitando la redacción de Juventud Rebelde, durante el Diplomado de Periodismo Digital en La Habana, descubrimos, además que este trabajo se realiza a pesar de no tener un sistema dinámico de administración de contenidos.

El sitio está diseñado en Front Page y aún deben subir las notas en forma manual (vía FTP). Sin embargo, esto no es obstáculo para ser seguramente pioneros de esta experiencia de una sección política en internet y los resultados están a la vista cuando durante estas actualizaciones las estadísticas se disparan.

En este caso, la falta de recursos o problemas de bloqueo no son obstáculo para revolucionar al periodismo clásico a través del periodismo digital.

Para comentar
Este tipo de experiencias parece ser inédito y un ejemplo de aplicación en América Latina, después del gol al minuto, en el tema de instantaniedad. Hay otras aplicaciones?

Foto-cobertura
El 1ero de mayo también tuvo la cobertura instantánea en imágenes



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.