Elecciones Ecuador: primer debate presidencial cubierto como video weblog

Escrito por Christian Espinosa B. en .

¿Que no alcanzamos a ver el debate presidencial que tanto esperábamos para decidir nuestro voto? ¿Que ni se nos ocurrió gravar el programa transmitido por la TV pero que difícilmente conseguimos una copia? ¿Que ahora cómo hacemos para volverlo a ver y bajarlo a nuestra computadora para manipularlo a nuestro gusto?

Este tipo de inquietudes seguramente poco a poco ya no serán tan comunes cuando los debates presidenciales puedan ser cubiertos en forma total por un ejército de periodistas pensando en el formato del video blog.

COBERTURA DIGITAL grabó, por ejemplo, el beso que el candidato Rafael Correa le dio a Cynthia Viteri al final del debate en la Cámara de Comercio de Quito y después parte de la lucha entre barras dentro del auditorio que no se vio en la TV.

Ahora imaginemos la posibilidad de recuperar en video las presentaciones de cada postulante pero para publicarlas en una bitácora digital de elecciones bajo diferentes palabras claves de clasificación que permitan al electorado ver de forma diferente esos archivos, con los entretelones que no se ve en la TV ni con la tranquilidad del tiempo que este medio no da.

Ahora no imaginemos. Veamos lo que está ocurriendo en Brasil donde internet pasó a ser el protagonista de la campaña en la pelea por el poder de Lula -así lo dice Mouse de Chile-, esto podría ser una locura pues ya se decretó el silencio de cobertura para los candidatos. Pero en la web la batalla electoral difícilmente termina por decreto.

De hecho, en Ecuador este tipo de cobertura ya es posible ver gracias a diferentes tipos de reportería ciudadana publicada en www.video.google.com y en www.youtube.com. Sola basta poner «elecciones Ecuador» en You Tube y ya se encuentran parodias de los candidatos, spots, reproducciones de entrevistas en medios, etc…

Seguir viendo testimonio de cobertura en video blog…


Grabando el video blog del debate

Con esta expectativa, COBERTURA DIGITAL intentó cubrir el debate en video blog aprovechando la posibilidad de estar acreditado como periodista profesional y el contar con una simple cámara digital de fotos que tiene una opción de video. Aquí podemos ver algo de ello…

En realidad, ese momento, se capturaron más de 20 videos de un minuto con una memoria de 512 para el debate de una hora (gracias a Dios la memoria soportó optimizando mucho la resolución).
Finalmente el audio no nos favoreció mucho y hubo que estar en primera fila para intentar capturar con mejor definición.

Luego llegó la paciencia de bajar y subir cada video así como la tarea de llenar una descripción por archivo, palabras claves, permisos de publicación para que los videos aparezcan en Google Video bajo «elecciones Ecuador».

Ahora podemos ver una muestra de estos videos «cruditos», sin edición alguna al puro estilo ciudadano, y ya se los está empezando a publicar en Ecuador Elige.com, la iniciativa de la blogósfera ecuatoriana que hace su propio seguimiento de las elecciones en Ecuador.

PARA RECORDAR

Elecciones Ecuador en Video Google



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.