Blogs + RR.PP. = primera bitácora ecuatoriana en ser fuente de Google News

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Lo que empezó como un curso de capacitación en el manejo de blogs y contenidos on line, como arma para potenciar la labor de la unidad de comunicación de la Policía Nacional del Ecuador, terminó en algo que hace un mes la institución ni lo sospechaba: convertirse en fuente del mayor buscador de noticias del mundo, Google News.

De hecho www.policiales.coberturadigital.com ha pasado a ser el primer sitio informativo de una institución pública del país en ser indexado por el buscador.

Esto le da un logro doble: ser el primer blog ecuatoriano en aparecer en Google News y convertirse en la primera unidad de relaciones públicas que consigue posicionar su contenido «codo a codo» con nada menos que los principales diarios del país y del mundo, tal como se puede ver en la gráfica capturada.

COBERTURA DIGITAL encabezó el proceso de capacitación a seis periodistas que generan el contenido y que forman parte del Servicio Informativo Policial (SIPOL) de la Institución, apoyados en varios módulos de manejo de contenidos on line y actualización en blogs.

Noticias del diskette a Google News

Si antes debían entregar el contenido en un diskette a un mensajero para que vaya a otro edificio y éste le entregue a un técnico en espera de que suba la información, ahora resulta que su contenido se actualiza en tiempo real en un blog convertido en una agencia de noticias, indexado en Google News.

La capacitación fue a un grupo de relacionadores públicos que no nacieron con internet pero que creyeron en el nuevo medio empezando con búsquedas avanzadas para periodistas, RSS, y redacción para internet.

Lo interesante para el grupo fue ver los resultados aplicados directamente en un sitio convertido en un periódico digital que COBERTURA DIGITAL se encargó de desarrollar para medir sus facultades.

Finalmente, con ello dejaron una pauta del potencial que tienen las unidades de comunicación institucional para no ser solamente una fuente útil de noticias para los periodistas o redacciones digitales -que agredecen tener a la mano tan rápido el contenido actualizado-, sino que ahora pueden ser un medio especializado en el tema…

EL SITIO
– Agencia de Noticias de la Policia (SIPOL)

EL POSICIONAMIENTO EN GOOGLE NEWS
Se puede probar buscando «policía del Ecuador» en Google News
RELACIONADO
EL COMERCIO.COM referencia www.policiales.cobeturadigital.com



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.