Un «Oh My News» latino (Ecuador) busca reporteros ciudadanos con una sala de redacción móvil

Escrito por Christian Espinosa B. en .

redaccion movilEl estreno del nuevo sitio del diario Ultimas Noticias de Quito, Ecuador, apuesta al modelo que ha tenido mucho éxito en Corea a través de Oh My News, donde sólo un 20% de los contenidos está elaborado por los periodistas en planta.

En el caso coreano, se calcula que cada día reciben unas 10.000 contribuciones enviadas por el público, según Oh Yeon, el fundador, cada noticia sujeta al proceso de verificación en redacción.

En el caso de Ecuador, dado que no se tiene la penetración de internet que existe en Asia (70%), el proyecto de Ultimas Noticias incluye, además, la idea de llegar con una camioneta equipada con internet inalámbrico a los diferentes barrios de Quito, «en la cual se ha montado una pequeña sala de redacción para que los ciudadanos se expresen desde allí«.

«Los lectores tendrán a su servicio una plataforma multimedia, conformada por el periódico en papel, el sitio web, el sistema de mensajes de texto vía celular, una línea 1700, buzones de correo en tiendas de barrio y una camioneta, en la cual se ha montado una pequeña sala de redacción con Internet inalámbrica y en la cual se visitará a diario los barrios de Quito»

Esto puede ir incluso más allá si tomamos en cuenta la proliferación de cibercafés que existe en cada barrio ecuatoriano debido a la migración (todos casi siempre llenos de gente enviando contenido a sus parientes migrantes o amigos).

La figura del cibercafé corresponsal en cada barrio para aportar contenido local tampoco sería nada mala.

Las mejores noticias van al papel

La iniciativa web de Ultimas Noticias empata con la de papel de tal manera que en la web la mayoría de las notas enviadas sea publicada, pero solo las mejores y de mayor interés pasan al diario impreso.

«Entre los lectores y la redacción del diario se elegirá la mejor de cada semana y la del mes. Además del reconocimiento entre la comunidad de Vecinos Reporteros recibirán un premio en efectivo».

Esto me recuerda a que Oh My News se aplicó algo muy similar: las primicias recibían un incentivo económico. Luego incluso se delegó a que la propia gente decida hacer su propio aporte económico a la mejor nota.

El que apuesta, gana

Queda claro que al grupo El Comercio le está preocupando mucho su presencia en internet pero lo bueno es que sea apostando a nuevas ideas. Ahora veremos qué tanto logra hacer click con las audiencias y hasta dónde llega realmente su apuesta para facilitar lo que pregona.

Como nos recuerda el manual de la BBC de Londres (punto 4): en internet es mejor apostar y corregir que no apostar a nada…

RELACIONADO



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.