«La integración de redacciones tienes que tener a internet como eje»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Guillermo Culell, el ex No1 de Clarín de Argentina y ahora del grupo El Comercio de Perú, fue recién entrevistado en España por el diario 20 Minutos, a propósito de su participación como ponente en el reciente Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en el que también estuvo, Jean Fogel, Asesor de Le Monde de Francia.

«La integración de redacciones tiene que estar concentrada en internet», dice en una de sus respuestas y cita el mismo caso de 20 Minutos como ejemplo, en donde ahora se han cambiado el rol de los cierres y ahora se puede reutilizar contenido para el papel, y ya no a la inversa.

La referencia es una gentileza de Felipe González, ex compañero becario del Seminario Internacional de Periodismo Digital de la Fundación Nuevo Periodismo, nos cuenta por e-mail al grupo de noticias que mantenemos activo sobre la publicación de una entrevista a Guillermo Culell, quien fuera uno de los dos instructores del encuentro Editores On Line.

Hay soluciones que ahora pueden ser útiles, como evangelizar a los periodistas de papel para que aprendan a trabajar en internet, pero insisto en que es cuestión de tiempo. Dentro de cinco o diez años todos los periodistas van a saber publicar noticias donde sea.

Los periodistas web, según Culell, tienen que producir según las reglas que rigen en el mercado de internet: volumen y velocidad

«Aquí de lo que se trata es de pensar en una redacción para internet que, por la demanda de información infinita que tiene, debe estar concentrada en sí misma».

La frecuencia de actualización es cada vez mayor.
Actualizamos todo el tiempo y tiramos información al río todo el tiempo también. Si ese es el proceso, es imposible marchar a otro ritmo. En todo caso, lo que tendrá que hacer el papel es adaptarse a esa velocidad, y no frenar, de una redacción con un ciclo de 24 horas…

Ver la entrevista completa



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.