Diario HOY apuesta a WordPress en su rediseño y genera noticia

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Esta es la primera vez que un periódico impreso de alcance nacional -y me parece que de Sudamérica- apuesta por WordPress como plataforma de su rediseño digital e integración de sus contenidos on line con los periodistas del área impresa.

Y por ello ya genera reseñas como la de 233 grados, un blog de alta influencia en el tema de periodismo digital que titula «el Ecuatoriano HOY se pasa a WordPress»:

Debo decir, después de estar al frente de esta capacitación y desarrollo en diario HOY por un período de más de seis meses en el proceso de rediseño, que no puedo sino celebrar estas primeras reacciones pero sobre todo lo que más celebro es la enriquecedora experiencia que ha significado para Cobertura Digital el probar la fuerza de WordPress en un proyecto de periodismo de largo alcance.

Labor intensa

Una labor intensa y llena de aprendizajes para la adaptación de look and feel, migración de más de 10 años del contenido anterior, optimización de la base de datos para tener un sitio con rápida descarga, seguridades para que funciones bien los plugins,

el tunning a wordpress para ampliaciones de su administrador, desarrollo de un player multimedia inédito en el país, así como la capacitación a más de 60 periodistas que ahora tienen los conocimientos necesarios para explotar a WordPress en forma periodìstica.

Pasa también pasa por el lobby y evangelización que esto implicaba primero con los directivos ejecutivos del Grupo HOY para su aprobación, con la gerencia técnica y su equipo para dar luz verde al proyecto, con mi amigo Darío Cedeño para las ampliaciones técnicas del WP, con el equipo editorial y web para para adoptarlo y muchos etc que definitivamente no hubieran sido posible sin la apertura de cada una de las respectivas gerencias.

Pero este es solo un inicio. De hecho, cada cosa que pasa en el sitio ahora está bajo la mirada interna de cada jefatura más que nunca así como de los propios usuarios cuyo feed back es clave.

Resultados solamente en el cambio de estructura

Por lo menos en publicidad, con una optimización de Google Adsense que hicimos bajo la arquitectura que WordPress, HOY ya dobló los ingresos de sus visitas y el crecimiento va en curva ascendente.

En posicionamiento, las URLs permanentes están acarreando más tráfico. Ya Existe ahora un control de lo que se dice en la blogósfera en tiempo real sobre el periódico que puede llegar bajo alertas a los editores.

Queda aún mucho por trabajar en muchos aspectos e ideas que surgirán de los usuarios pero el paso más grande ya ha sido dado…

REACCIONES

Beneficios para los periodistas y para la audiencia
Consulté a Pablo Mancini, quien ahora es el Gerente de Iniciativas Interactivas de El Comercio Perú, su impresión sobre esta apueta para una nota publicada en Diario HOY impreso y fue muy alentador su comentario.

«Con este rediseño se los ve muy concentrados en empaparse de todo el universo de interacciones y formatos de la Web 2.0, aprovechar la riqueza multimedia, la claridad informativa y sintetizar tecnicismos en beneficios para los periodistas y la audiencia»

Cambio radical
Igualmente, acudí a Franco Piccato -compañero becario del encuentro de editores digitales de la Fundación Nuevo Periodismo- , para tener su punto de vista, muy importante ahora que está al frente de la edición digital de América Economía.com y su reacción fue interesante también.

«La nueva arquitectura hace énfasis en la claridad informativa, los recursos multimedia, y muy especialmente en los espacios de interactividad con la audiencia. El cambio ha sido radical»

Ver la nota del impreso «HOY apuesta a un rediseño 2.0»

Ver la nota de 233 grados «Ecuatoriano HOY se pasa a WordPress»



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.