Medios y redes sociales: cazando lectores nada más

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Esther Vargas, colega profesora y periodista de nuevos medios en el Perú, empezó a escribir para Tinta Digital de España del inquieto digital Borja Ventura e hizo una excelente reportería acerca del uso de las redes sociales por parte de los medios de comunicación titulada ¿Podrán los diarios cazar más lectores en la red?

En el balance, los entrevistados coinciden en el poco entendimiento de la gramática de las redes sociales y la producción desde estos soportes vs. lo mucho que se usan como promoción de noticias.

Me gustó la categoría que usó Reig para recordar que las redes sociales son un buen lugar si el medio se hace “residente” de la red social, es decir, si participa como ya lo están haciendo millones de usuarios.

Un estudio de como evoluciona la prensa en USA con respecto a Internet nos deja comprobar la paradoja de que en el 2008 se dobló el uso de redes sociales con respecto al 2007 pero solo un 10% de los periódicos lo utilizan en su propio portal.

Entrevistado por Esther para esta nota, sugerí ver el Facebook de El Mercurio de Chile y en su nota veo que también tenemos como ejemplo en el caso del Perú a Dedo en el Medio que rápidamente sobrepasó el límite de 5000 amigos porque obviamente no se dedica solamente a replicar titulares en su cuenta.

A Esther tuve el gusto de conocer como becario del encuentro de «El Futuro del Periodismo» Google y la Fundación Nuevo Periodismo.

RELACIONADO
No perder de vista la referencia del ranking de redes sociales

Tampoco dejar de bajarse el PDF de cómo han evolucionado los medios en internet en USA (me sorprendió que ha bajado el consumo de podcast)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.