Geografía de la antesala fin de la prensa o a correr por un nuevo modelo de información

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Si esta es la geografía de la crisis (según Juan Varela) y la antesala del fin de la prensa de acuerdo a realidades similares que viven en estos días EE.UU (caso New York Times) y España, entonces  los medios  tienen que correr más rápido de lo que se creee.

¿Llegará realmente el  nuevo modelo de la información?

La geografía de la crisis

  • cae la publicidad en prensa;
  • empieza a descender también la publicidad gráfica en internet;
  • baja la rentabilidad de la publicidad en internet y el CPM se está desplomando; el negocio de los clasificados en papel desaparece y se resiente en la web;
  • aumentan considerablemente las pérdidas en los medios locales;
  • la influencia y prestigio de las grandes marcas permite mantener precios más altos para los anuncios, pero la presión por el modelo de CPC aumenta;
  • las reducciones de costes sólo son efectivas sin se mantiene la productividad;
  • y se impone un nuevo modelo de negocio.
  • El nuevo modelo

    1. La necesidad de un nuevo periodismo más participativo y con criterio social.
    2. Medios abiertos para una economía del enlace que genere más valor del que captura.
    3. El periodismo y los medios como un proceso informativo, personal y social para la ciudadanía 3.0 y las identidades de dominio público, más allá del producto acabado y cerrado.
    4. Medios distribuidos y negocio distribuido. El fin de la centralización y cómo los contenidos se independizan de su soporte.
    5. Redacciones más pequeñas y eficientes, órganicas, flexibles, conectadas, abiertas y multimedia.
    6. Nuevos periodistas con las habilidades imprescindibles de siempre y las nuevas (tecnología, gestión participación, multimedia, transparencia, etc.)
    7. Medios como plataforma, herramientas donde la información se use y procese por el público.
    8. Redacciones distribuidas, con menos gente dentro para tareas mecánicas y más gente fuera, profesionales y aficionados, para generar más información.
    9. Nuevas formas de propiedad centradas en la responsabilidad social y el dominio público. Otra vez el modelo de la influencia de Philip Meyer y más atrás, el modelo de transmision ritual de James Carey fortalecido por el software libre y la cultura participativa de internet.
    10. Y nuevos modelos de rentabilidad, de la gratuidad y el periodismo como servicio, alejándose de la comoditización, evolucionando hacia modelos freemium ante la caída de la publicidad.



    Christian Espinoza. Cobertura Digital

    CHRISTIAN ESPINOSA
    Periodista
    Profesor de Nuevos Medios

    Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


    Fuse

    © Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.