Twitter ahora sirve para «Conferencias Ciudadanas» en tiempos de elecciones

Escrito por Christian Espinosa B. en .

twitter política

Lo ideó un político en España que ya había ganado antes un premio de Las Ideas por su blog. Se llama Patxi Lopez y a su equipo de campaña se le ocurrió abrir preguntas a través de Twitter.

Así de simple. «Una especie de debate unipersonal, o entrevista remota, o conferencia ciudadana. Este último término es el que mas me gusta: Conferencia Ciudadana», lo explica DosCeroLife.

«Uno podía efectuar un twitteo con el hashtag #patxilopez y todas las preguntas que se fueran acumulando iban a ser contestadas en un streaming en vivo por el candidato del PSE. La afluencia de preguntas excedió a las previstas, y el tiempo le quedó corto a Patxi, con lo cuál algunas de las preguntas las terminó respondiendo en su blog.

Esta idea en principio no parece más que «el viejo truco» de hacer un chat con candidatos a cargos públicos importantes conovocados en tiempos de elecciones por cabeceras de medios para que la comunidad pueda enviar sus propias preguntas, aparta de la agenda que marca el medio.

El candidato comparece ante sus posibles electores directamente, pero aquí el control lo tiene el medio. En este caso, el propio candidato se toma el medio y por lo menos podríamos decir que la formulación de las preguntas queda bajo el control de los electores y se transparentan en sus respectivas cuentas de Twitter.

¿Realmente se marca diferencias, o ahora los políticos solamente hacen noticia por usar herramientas de «moda»? ¿Más propaganda o más acercamiento?

Por ahora, material perfecto para alumnos de nuevas tecnologías del diplomado de Comunicación Corporativa de la UTPL.

La referencia la encontré en el microblogging de Digitalistas

La imagen es de NetoRatón



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.