Movistar Ecuador sin servicio: usuarios piden compensaciones

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Al menos han sido 4 horas de un apagón sin servicio de internet de Movistar ni datos en el teléfono celular ni banda ancha usb móvil con la sorpresa de no encontrar explicación muy detallada del problema aparte de una noticia de El Comercio y un tweet de Movistar.

Según boletín que la Superintendencia de Telecomunicaciones nos pasó a periodistas, el daño empezó a las 09h18 –producido por doble corte en la fibra óptica por un derrumbe de acuerdo a El Comercio– y la duración estimada del problema en un principio dijeron sería de 14 horas.

Movistar vía mensaje directo pasó a Cobertura Digital el dato de que el servicio se había restablecido desde las 13h25, aunque algunos usuarios siguían reportando problemas en Twitter.

La Super Tel informó en su boletín que la  pérdida de servicio ocurrió «en las provincias de Tungurahua, Esmeraldas, Santo Domingo». «Afectación de llamadas entre las regiones Norte y Sur» a pesar de que en Quito claramente pasamos sin datos ni internet toda la mañana.

En mi caso, pasadas las 13h00 recién regresó el plan de datos e internet móvil, sin embargo muchos usuarios reclaman que se compense de alguna manera la pérdida del servicio.

La experiencia personal es que sufrí apagón de internet de al menos 4 horas y vi la desventaja de tener todos los servicios con una misma operadora en estos casos de emergencia.

Me recordó que en Chile durante el terromoto, los periodistas que tenían líneas con diferentes operadoras, eran los únicos que lograban salvar la emergencia y tratar de mantenerse comunicados al máximo, al no depender de un solo servicio.

Antes de que se reestablezca el servicio, la SuperTel envió el siguiente boletín.

Este es el boletín:

La empresa operadora de telefonía móvil Otecel S.A. – MOVISTAR, en cumplimiento a su Contrato de Concesión para la prestación del Servicio Móvil Avanzado, comunicó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL), inconvenientes en el servicio prestado en tres provincias, de acuerdo al siguiente detalle:
Inicia: Enero 31 de 2011 – 09:18
Causa: Doble corte de Fibra Óptica.
Duración estimada:
Consecuencia: Pérdida de servicio en las provincias de Tungurahua, Esmeraldas, Santo Domingo para los clientes de datos y servicio de internet, en el ámbito nacional. Afectación de llamadas entre las regiones Norte y Sur.
La Superintendencia de Telecomunicaciones solicitó a la empresa Operadora MOVISTAR que presente un reporte detallado del problema presentado, reitera que se mantendrá alerta para que este tipo de afectaciones que se presentan en la telefonía fija y móvil sean superadas en el menor tiempo posible.
El Organismo Técnico de Control recomienda a la ciudadanía reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de: telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, a su Centro de Información y Reclamos (CIR), llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567, o desde cualquier teléfono fijo o móvil al número corto 159 de la Función de Transparencia y Control Social – FTCS, de la cual forma parte este Organismo Técnico de Control.
Fin

Relacionado

Usando las búsquedas de Google Tiempo real se puede ver la evolucion del problema reportado en Twitter

– El boletín de respuesta de Movistar dado en la tarde



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.