¿Afiebrados o desinformados? (Twitter como observatorio)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Eran más de 50 tweets que se publicaban cada dos minutos. A plena media noche. De pronto, un grupo de ecuatorianos había convertido a Twitter en un observatorio, en tiempo real, del conteo de votos de la Consulta Popular del 7 de mayo del 2011.

Ciudadanos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Tungurahua que reportaban cualquier cambio extraño en el conteo de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Era gente que no estaba dispuesta a dormir. El tópico oficial de la Consulta Popular #consultaec ardía así en forma inédita con sucesivas actualizaciones.

Esa madrugada la consigna de «Todos al CNE, twitteros por la transparencia. Nos vemos ahí», no fue ya solo un mensaje de 140 carácteres.

Pero había que estar ahí para comprobarlo.

A las 12h45, decido ir a constatar lo que ocurría ahí en las afueras del CNE para recuperarlo en COBERTURA DIGITAL con la consigna de registrarlo todo en vivo con el teléfono celular.

Llego y encuentro efectivamente que un grupo de personas reclamaban airadamente la presencia de un vehículo del Estado que llevaba adentro una caja.

Ese instante, logro transmitir un video en vivo con el celular…

Era el cierre oficial de puertas del CNE al grupo de twitteros que se habían autoconvocado.

No era un grupo de afiebrados, como después los apodaron, sino un grupo de ciudadanos reclamando transparencia…

RELACIONADO
Crisis de Reputación On Line en Tiempos de Elecciones



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.