Ranking en Twitter Pre Candidatos a Presidente Ecuador

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Ranking en Twitter de los pre candidatos a Presidente del Ecuador con miras a la campaña política en Redes Sociales en base a una lista de crecimiento de seguidores.

Este es un adelanto de la ponencia de Política 2.0 y Comunicación On Line que COBERTURA DIGITAL dará durante el Seminario Internacional de Marketing Político que se realiza en Guayaquil a fines de este mes con la presencia de ponentes de México, Colombia, Estados Unidos, España.

No es novedad que el Presidente Rafael Correa lidere el ranking con más de 500.000 seguidores, pero sí que lleve un ritmo de crecimiento constante de 100.000 seguidores por mes, lo que le permite mantener una diferencia de 400.000 seguidores del resto.

Aparte esta diferencia, entre los precandidatos hay otra marcada distancia entre el 2do en la lista, Abdalá Bucaram y el resto, ya que con más de 73.000 casi dobla a sus inmediatos rivales a un ritmo de 10 mil seguidores por mes.

Si bien Fabricio Correa, el hermano del Presidente, aparece 3ero con 40 mil seguidores, es el pre candidato Guillermo Lasso, con 33.000 usuarios, el que más ha crecido por porcentajes en los últimos tres meses del Ranking.

Luego, viene un grupo en el que por debajo de los 16.000 seguidores disputan los siguientes puestos Alberto Acosta, Alvaro Noboa, César Montúfar y Lourdes Tibán.

Finalmente, aparecen por debajo de los 10.000, Lucio Gutiérrez y Mauricio Rodas.

Cantidad vs calidad

Hay que decir que este es un ranking que no mide sino la amplitud de los candidatos y no su calidad como lo que se puede considerar un «político 2.0».

Aún hay políticos que llegan a las redes sociales para simplemente amplificar el discurso político de siempre por esta nueva vía.

Si hay algo que Redes como Twitter ya han dado al país es esa posibilidad de cercanía a personajes que antes habría sido imposible conectar cuando muestran la apertura para ello.

Los políticos tienen la oportunidad de mostrar esa otra faceta de un personaje alcanzable, más «humano», fomentando transparencia y conversaciones directas que construyen.

Un ejemplo de esta posibilidad ha sido la presencia en Twitter de la Ministra de Ambiente, Marcela Aguinaga   fomentando el hashtag #cuidemoslosbosques

De poco sirve, mientras tanto ser un político o candidato que responde a sus usuarios pero al final lo usa para la mera confrontación o  posicionar discursos que solo fomentan el odio.

Esa fue la razón reciente por la que el propio You Tube debió eliminar un video de Abdalá Bucaram debido a no cumplir las normas básicas de buen comportamiento de esta comunidad.

Igualmente, en los últimos meses las cuentas de los Presidente Correa y Noboa han sido noticia pero más bien por mostrar el lado menos 1.0 de una posible campaña basada en la polarización: «Correa y Noba pelean por Twitter»

En los próximos meses, veremos el nivel de interacción, escucha, enganche y calidad de respuestas que generan los pre candidatos a sus audiencias.

Pero ese es otro ranking que lo publicaremos en otra entrega…

Relacionado

Politica 2.0 y redes sociales



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.