Política 2.0 y vocería: no hagas en redes sociales lo que no harías en estudio de TV.

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Esta es una suerte de guía Social Media Training para evitar políticos improvisados en Redes Sociales.

Basado en la experiencia de una serie de capacitaciones que como COBERTURA DIGITAL he tenido la oportunidad de impartir a varios sectores directivos, asesores y mandos altos de instituciones.

Se trata de un nuevo Media Training que busca que todo vocero sea conciente de que las redes sociales no son un juego y requieren el mismo o mayor cuidado que tu presencia en cualquier medio masivo. ¿Cómo?

– De cajón, no abras Twitter para vendernos pura propaganda: no queremos ver más de los viejos formatos en un nuevo medio. Acá de lo que se trata es de escuchar y conectar.

– No hagas en redes lo que no harías en un set de TV (desde la foto que usas hasta el cuidado de tu redacción y actitud que proyectan tus tuits)

– Nunca contestes, por ejemplo, un reclamo en caliente. Aprende a distinguir lo que es un Troll, de un reclamo argumentado y distingue cuándo tienes riesgo o no de una crisis on line.

– Eso sí recuerda: censura y recibirás el efecto contrario. El efecto Streissand no falla.

– Uno de los usos más prácticos que te da la vocería 2.0 es la posibilidad de hacer desmentidos o aclaraciones en tiempo real con Twitter, sin depender de otros medios.

– Un vocero bien preparado en Redes Sociales tiene la posibilidad de contrarrestar rumores en vivo como antes seguramente era muy difícil hacerlo.

– No improvises. Piensa dos veces cada tuit y reléelo tres veces antes de publicar.

– Sé proactivo: ¿qué porcentaje de tus mensajes en Twitter realmente están planificados de tal manera que logren marcar agenda (o al menos un RT) en medios? ¿Cuántos de tus tuits están pensados para generar una conversación?

– Saca el lado humano en forma natural: los tuits personales acercan al ciudadano y sacan ese lado que a veces no se alcanza a ver en otros medios.
Eso sí recuerda tener en cuenta el contexto y la hora a la que publicas.

– Mide tu presencia en redes pero no te obsesiones por la cantidad de seguidores sino por la influencia que logra tu cuenta. Evalúa tu poder de enganche, evolución, calidad de followers.

– Aprende un mínimo de saber medir: político que sepa interpretar el impacto y medición de su presencia en Redes Sociales, es un político menos proclive a caer en círculos oscuros de información.

Son los nuevos gajes del oficio de todo vocero y asesores políticos o de comunicación responsables que tienen la obligación de estar actualizándose.

¿Se nos queda algo? Tuitéalo con el hashtag #voceroSM o deja un comentario



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.