Fotos falsas en redes sociales: guía para el mal de compartir y luego verificar

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Un «festival» de fotos falsas republicadas en redes sociales como ciertas durante las últimas protestas en Venezuela muestra el riesgo de la democratización de la desinformación. Y de que toda info real pase también como falsa.

«La cultura» de verificar antes de compartir ya no puede ser exclusiva del periodista. Vamos a ver algunos casos…

Esta foto, por ejemplo, tuvo 275 retuits

Al pedido de ¡NECESITAMOS QUE ESTA FOTO DE VUELTA AL MUNDO! ¡ESTUDIANTES MUERTOS EN MARACAY!, esta otra foto tuvo más de 50.

El colega periodista de Venezuela Luis Carlos (@luiscarlos) le puso un nombre a este mal que hay que parar: el mal del «Reuiteador alegre».

También circularon fotos como esta…

Imágenes de Honduras tomadas como que fueran de hospitales de Venezuela…

Imágenes de las recientes protestas en Brasil también sirvieron para aumentar la desinformación.

Acá en Ecuador, recuerdo que también circuló una foto de “perros muertos en Montañita” que en realidad correspondían a una matanza en Chile de años anteriores ¿Cuántos cayeron en la trampa?

Esta es la fuente real: la Prensa Austral

El problema de la «orgía desinformativa»

No exagero si digo que es solo una muestra. Hay notas que desde Venezuela han hablado de una auténtica «orgía desinformativa» ¿El problema?

«Fotos antiguas y acontecimientos en cualquier otro lugar del mundo han nutrido toda una catarata de mentiras donde resulta más laborioso desmontar las mentiras que contar la verdad»

¿El riesgo?

«A menos que quieras tus fotos falsas en redes le sirven a la izquierda caviar europea para cerrar los ojos ante Venezuela», comenta Luis Carlos.

Ahora, que todos somos un medio, la responsabilidad se extiende a todo usuario que tenga su presencia en una red social.

La consigna es combatir esas fotos falsas con reportería verificable que rompa el círculo de que todo es rumor.

Guía para combatir la desinformación en redes sociales

Naky Soto publicó en su blog unos sencillos consejos para esos usuarios que sí quieren aportar información desde el lugar de los hechos pero conscientes de la responsabilidad que supone el que ahora el medio eres tú.

De ahí, rescato los siguientes:

– Privilegia al mensajero sobre el mensaje: por más impactante que sea una foto o una denuncia, antes de hacer un RT, asegúrate de quién es la fuente.
– Cuando tuitees una foto, recuerda colocar el lugar, la hora y la fecha. Eso orientará a los que reciban tu mensaje y permitirá a guardar registro.
– Piensa siempre en la amplitud de los que te siguen, no todos conocen el contexto, trata de explicarte con sencillez.
– Piensa en etiquetas comprensibles y lo más cortas posibles.

Estos de no caer en la trampa del troll ayudan también en la credibilidad

– Olvida los insultos, contaminan el mensaje. Recuerda que estás informando, trata de hacerlo con los mejores términos posibles.
– Descarta el conflicto: no respondas mensajes hostiles, desbalancean tu credibilidad.

Verifica las fotos falsas, luego publica

– Un truco fácil para saber si alguien que te pide ser amigo es realmente quien dice ser es bajarla foto y subiéndola a imagénes de Google http://www.google.es/imghp

– Una vez que subes la foto, Google cotejará si la imagen fue o no subida antes en otra página ayudándote comprobar si se trata o de una suplantación de identidad.
Este mismo «truco» lo usas para fotos que tengas duda de si corresponden a la noticia o proviene de una publicación antigua mal utilizada para desinformar.

Relacionado
– Guía para combatir rumores en redes sociales
Emergencias: consejos antes, durante y después en redes sociales

Dos infografías para reportear en medio de rumores en redes sociales



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.