Internet en Ecuador: el acceso pasó del 3% al 40,4% en 10 años

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Es increíble la dispersión de datos que existe sobre acceso de internet en Ecuador y cómo se presta a la confusión.

Por ejemplo, publicaciones del 2013 anunciaron que un 65% de la población ya tenía acceso citando al Inec cuando ese dato corresponde al porcentaje que accede una vez al día pero ENTRE LOS QUE YA TIENEN internet.

Justamente, hoy el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) acaba de publicar su último informe según el cual la cifra 2013 que maneja textualmente dice: «El 40,4% de la población de Ecuador ha utilizado Internet en los últimos 12 meses»

Esa cifra en el 2012 del propio Inec era del 35% como consta en esta nota publicada en diario El Comercio.

Ahí se da, además, una buena explicación de por qué se suele subir más del 50% el porcentaje…

Ana Valdiviezo, del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), aclaró que la encuesta del INEC está hecha solamente en los hogares y no incluye al sector productivo. Por eso las cifras del Mintel hablan de un 49,9% de penetración del Internet en el país, tomando en cuenta las conexiones existentes (890 000 cuentas fijas y 3,3 millones de cuentas móviles)

¿Quién da más? La Superintendencia de Telecomunicaciones también tiene su propio cálculo y habla de hasta 10 millones de cuentas entre móviles y fijo.

De todas formas, el Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, coincide en que la cifra supera el 50% (escuchar entrevista original dada en Radio Majestad)

El dilema de las cifras de internet en Ecuador no es nuevo

Este dilema de las cifras lo vivimos desde hace más de 8 años. Desempolvando un post del 2005 publicado en mi anterior blog denominado justamente «internet en Ecuador» pueden encontrar una muestra.

– En el 2003 la cifra de penetración de internet en Ecuador era del 3% y del 5% al 2005.

Por supuesto, que cuando se hablaba de penetración en internet el porcentaje correspondía a cuentas conectadas (188.000 era el dato) y no a personas (que se multiplicaba 4 por cuenta).

He reencontrado, además, un dato anterior de que en el año 2000 la penetración de internet en Ecuador, según Internet World Stats, era del 1.5% (5% al 2005)

Sin embargo, queda el dato de que al menos en 10 años hemos pasado del 3% al 40% de acceso a internet según INEC y 50% de acuerdo a Mintel y Supertel.

¿Qué pasará en los próximos 8 años?

Difícil imaginar que en los siguientes 8 años no crezcamos mínimo a ese ritmo pero si tomamos en cuenta la explosión de tabletas, celulares, wifi por todas partes. Para muestra, el nuevo dato de usuarios de internet que ingresa desde dispositivos móviles: 37% según Supertel.

Datos del último estudio del INEC a considerar

– En el área urbana el 47,6% de la población ha utilizado internet, frente al 25,3% del área rural (todavía la brecha digital es de casi del doble)

– La brecha digital también se visualiza entre provincias como Pichincha en donde más del 50% tiene acceso a internet vs. Los Ríos que está en la mitad. (me asombra que Guayas esté en el 8vo puesto, 2do es Azuay seguido por Tungurahua)

– En las razones de uso de internet es interesante saber que el 32,0% de las personas que usa como fuente de información es casi igual al dato del uso que corresponde a educación y aprendizaje con un 31%. Sin embargo, el uso a nivel de trabajo es muy bajo: no pasa del 5%.

– El 16,9% de las personas que posee un celular tiene un teléfono inteligente (SMARTPHONE), frente al
8,4% del 2011, es decir que se creció en 8,5 puntos más

– El 51,3% de la población (de 5 años y más) tiene por lo menos un celular activado

Paradojas

Un estudio publicado en Enter de Colombia dice que Ecuador ha llegado al promedio mundial de velocidad (3Mbps) y que supera incluso a Chile y Colombia. Argentina es el primero.

Sin embargo, esto a su vez contrasta con realidades como el servicio 3G de las operadores cada vez más saturado. Y no es solo mi idea.

Al punto, que prácticamente resulte a veces imposible mandar hasta un tuit como que estuviéramos siempre en fin de año o en medio de un concierto…

Obviamente algo está pasando, de todas formas, con la calidad del servicio

PARA TENER EN CUENTA
El reporte completo del INEC en PDF de acceso a internet en Ecuador

Compara las estadísticas de internet en Ecuador del 2005 con las de ahora

Datos de velocidad de internet en Ecuador según Netindex le ponen a Guayaquil en 1er lugar seguido por Quito, Machala y Riobamba (mayo 2014).

¿Algunos otros datos o cifras que crees que haya que destacar – contrastar?

En Twitter @coberdigital



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.