(Cubriendo en tiempo real el seminario internacional «Periodismo, de la evolución a la revolución, Ciespal, Quito)
Carlos Araos de Chile, especialista en periodismo y nuevas tecnologías (PHD en la Universidad Complutense) habla de los niveles de la convergencia digital para el desarrollo de un verdadero periodista digital: el gestor de intermediaciones. Pero para ello habla de varios niveles…
– Integración de nuevos formatos
Los medios empiezan a incorporar diversos formatos: audio, video, imágenes
– Atributo multimedial vinculado a la audiencia
Ya no basta poner audio sino que genera una manera distinta de vincular a la audiencia. Se trata de los factores multimediales (cita a José Luis Orihuela)
– Interactividad: proceso en que la gente tiene la mismas oportunidades de participar y producir el mensaje.
– Hipertextualidad: el link o el enlace como la fragmentación del pensamiento lineal donde el usuario define los recorridos narrativos de un determinado contenido.
– Personalización: información a la carta, yo puedo ver aquello que me interesa
– Mediatización: la gente tiene la posibilidad de co-producir y menciona en este punto a los blogs como el mecanismo de producción propia. El atributo técnico ya no es un problema
– Multimedia: asume el audio, texto e imagen como un atributo, como un elemento del lenguaje y no como simple formato.
– Se trata del enfoque en el efecto
Atributo relacional
Se centra en el enfoque en el usuario
Atributo co-constructivo
Esta es la parte en la que el ponente atrae la mayor atención cuando explica cómo la convergencia pasa de una apariencia técnica a convertirse en un proceso comunicacional.
Carlos Araos habla de la «sociedad avatárica» y cita el ejemplo de los avatares que uno escoge en el Messenger y como se autoidentifica la gente. La sociedad la representación de sí mismo va en función del formato. El Yo no es un yo en internet es un Yoes.
Es muy importante cómo el periodista escoge el formato, el efecto y el modo de relación.
En este caso ya no se trata de poner video a una noticia, sino de cómo se configura el control en distintos factores. El verdadero periodista digital es aquel que comprende y entiende los procesos de la audiencia con sus múltiples factores
En resumen:
En el verdadero periodismo digital:
– Los recursos técnicos deben estar al servicio informativo. Nunca al revés.
– El lenguaje informativo se torna multmedial.
– El usuario se transforma potencialmente en el protagonista, no solo de los hechos sino del patrimonio de la información.
– El periodsimo no informa: es un gestor de intermediaciones para darle un sentido trascendente a la información.
Notas Relacionadas:
– Si quieres saber más sobre el chat y la «sociedad avatárica» de la que habla Carlos Araos puedes leer el texto «El lado positivo del Chat»
– Nota publicada por Carlos Araos en El Mercurio de Santiago de Chile acerca de «Estrategos en nuevos lenguajes»
– Octavio Islas en su blog publica una nota sobre la ponencia de Carlos Araos durante el seminario organizado por CIESPAL en Quito-Ecuador.
CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios
Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.