Narrativa Móvil : ¿por qué agregamos texto a los videos?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

La consigna de agregar texto a los videos -lo vemos todo el tiempo en TikTok-

nos permite no solo captar mayor atención en un formato pensado para el consumo -y periodismo- móvil sino que hay otro factor clave: la retención

Nos referimos al tiempo que se quedan los usuarios viendo los videos y esto tiene relación directa hoy con la necesidad de agregar aparte de texto varias capas de edición

Recursos audiovisuales con textos claros, clips animados, lenguaje casual, tono informativo ágil y llamados a la acción son los ingredientes esenciales

para desarrollar formatos pensados para el móvil o nativos móviles. 

Retención de tiempo e interacción hoy son factores clave para una mayor distribución de las noticias en medios sociales y conseguir mayor visibilidad con los algoritmos (TikTok, Reels)

Esto no es nuevo

El boom de los videos rotulados nace a partir de la decisión que tomó Facebook en el 2013 para competir con YouTube en el plano de la distribución de vídeo online.

¿Cómo? A través del autoplay en los teléfonos celulares.

Se trata de vídeos subidos a la plataforma que se reproducen automáticamente cuando nos encontramos frente a ellos en el muro de actualizaciones.

¿Resultados?

Para el año 2016, el 85% de videos DEL MURO de Facebook ya eran vistos sin sonido.

El sitio de noticias millennial Mic, con un promedio de 150 millones de visitas mensuales en Facebook, fue quien reportó que el 85 por ciento de sus visitas de 30 segundos no tenían sonido.

Y Sahil Patel, de la firma Digiday, ilustraba el cambio como una especie de vuelta a las épocas del cine mudo con una gráfica de Charles Chaplin. 

Twitter adoptó la medida en el 2016 y reportó que las personas eran 2.5 veces más propensas a preferir los videos de reproducción automática sobre otros métodos de visualización.

Hoy todo testimonial en video o presentación de un reporte debe incluir esta rotulación por debajo para poder leer al mismo tiempo que escuchamos.

Ya desde finales del 2020, directivos de Facebook recordaron la importancia que tiene el contenido pensado para teléfonos celulares

Fue en una de sus charlas dirigidas a periodistas denominada “Distribución de noticias”, guia para editores”

Básicamente con la llegada de los llamados “Videos explicativos”

-o también conocidos como “Social Video”-

los medios han encontrado un espacio para profundizar en la manera de explicar las noticias.

La mayoría de estos videos empezaron con narración en texto de tamaño sencillo,

Luego han ido evolucionando a palabras claves grandes destacadas, rotulación automática de lo que hablamos y la incorporación posterior de capas como carteles, stickers, animaciones.

Una práctica que marca diferencias para retener mayor atención y el mensaje.

¿Por qué? Y la respuesta es que están pensados para ser consumidos en teléfonos móviles 



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.