Tik Tok Ranking Candidatos a Alcalde de Quito

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Lecciones más allá del número de seguidores que deja el análisis de la campaña en Tik Tok para alcalde de Quito. Hicimos un corte de los primeros 4 meses desde el lanzamiento oficial de sus candidaturas (septiembre 20 a diciembre 20 del 2022).

  1. No es conveniente quedarse con el saldo neto de número de seguidores. Muchos de ellos empezaron antes y por su recorrido previo público esto deja una fotografía muy relativa. Así que el dato de crecimiento es más decidor 😉

Por seguidores, hay aparentemente una lucha apretada en el primer lugar entre Jorge Yunda (44.700 y Pedro Freire (43.400) seguidos por Luz Elena Coloma (10.900) y Pabel Muñoz (6.499).

Pero si se analiza por crecimiento, la diferencia de Yunda vs. Freire realmente es de 3 a 1 (27.000 vs 10.000 seguidores).

2. Que para TikTok el número de seguidores es irrelevante para ser viral se comprueba con el candidato Inty Grønneberg.

Esto es lo que da justamente oportunidad a quienes no son tan conocidos en campaña.

Gronneberg tiene un video con más de 450 mil vistas -de la demora en la apertura del Metro de Quito- en una cuenta de 2.600 seguidores (es el 2do video más visto de todos los candidatos).

Algo similar pasa con Jessica Jaramillo que tiene un video con más de 250 mil vistas -sobre la violencia política- en una cuenta de 3.400 seguidores.

3. El promedio de vistas es otro dato clave a analizar en Tik Tok dado que cuando te da un video viral suele bajar el promedio del resto de videos pero esto no ocurre en la cuenta de Jorge Yunda.

Ahí su promedio de los últimos 10 videos es de más de 10 mil vistas, incluyendo uno de más 500 mil vistas que es un tutorial sobre el ecuavoley con

4. Otro dato interesante es la comparación de número de publicaciones que en teoría en TikTok es clave para que el algoritmo dé más visibilidad.

Bajo este criterio, Luz Elena Coloma debería estar adelante con 180 posts en 4 meses mientras que Yunda es justamente el que menos publicaciones tiene con 33, sin embargo es el más viral en promedio de vistas.

Igualmente, Jessica Jaramillo va 2da con 94 posteos pero queda claro que cantidad no es garantía de viralidad.

5. Analizamos también más allá del número de seguidores el promedio de «Me gustas» que muestra el nivel de adhesiones a los videos y ahí Pedro Freire va primero con más de 500 mil vs. los 239 mil de Jorge Yunda.

Es interesante ver en el bloque de candidatos con menos seguidores como Inty Gronneberg o Natasha Rojas tienen más de 33 mil me gustas superando a candidatos más conocidos como Andrés Páez o Luisa Maldonado



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.