Tik Tok Ranking Candidatos a Alcalde de Quito

Escrito por Christian Espinosa B. en .
Lecciones más allá del número de seguidores que deja el análisis de la campaña en Tik Tok para alcalde de Quito. Hicimos un corte de los primeros 4 meses desde el lanzamiento oficial de sus candidaturas (septiembre 20 a diciembre 20 del 2022). No es conveniente quedarse con el saldo neto de número de seguidores. Muchos de ellos empezaron antes y por su recorrido previo público esto deja una fotografía muy relativa. Así que el dato de crecimiento es más decidor 😉 Por seguidores, hay aparentemente una lucha apretada en el primer lugar entre Jorge Yunda (44.700 y Pedro Freire …

Narrativa Móvil : ¿por qué agregamos texto a los videos?

Escrito por Christian Espinosa B. en .
La consigna de agregar texto a los videos -lo vemos todo el tiempo en TikTok- nos permite no solo captar mayor atención en un formato pensado para el consumo -y periodismo- móvil sino que hay otro factor clave: la retención Nos referimos al tiempo que se quedan los usuarios viendo los videos y esto tiene relación directa hoy con la necesidad de agregar aparte de texto varias capas de edición Recursos audiovisuales con textos claros, clips animados, lenguaje casual, tono informativo ágil y llamados a la acción son los ingredientes esenciales para desarrollar formatos pensados p…

Periodismo móvil en la era vertical (evolución)

Escrito por Christian Espinosa B. en .
Grabar en modo vertical con nuestro teléfono móvil antes de Snapchat o Tik Tok era impensable. No era solo que te aparecían unas franjas negras horribles a los lados de la pantalla de escritorio Era irte en contra de unos hábitos de consumo de contenido enraizados por años entre todos quienes habían crecido con las viejas pantallas del cine, la tv y las computadoras de escritorio. Pensar en vertical era un auténtico «sacrilegio». Puntos de quiebre Con la llegada del Iphone, en el año 2008, surgen varios puntos de quiebre. No es solo el aparecimiento de una nueva interfac…

Del «Juego del Calamar» y niños expuestos ¿responsables?

Escrito por Christian Espinosa B. en .
Esto del “Juego del Calamar” llegando a niños es tan solo una muestra o punta del iceberg de todo lo que los padres ignoran en cuanto al acceso que tienen nuestros hijos a través de las pantallas, internet y redes sociales ¿De quién es la responsabilidad? Pero sobre todo ¿qué podemos hacer? Hagan sus apuestas Ignorancia Desidia Comodidad Desapego Yo lo único que he podido constatar tras muchos años de dar charlas de prevención en redes sociales en colegios a chicos y padres es que pasan los años y no, esto no disminuye: lo que veo es que nuestros hijos y los que …
El candidato Tik Toker y cómo llegó a influir usando redes sociales

El factor TikTok en las elecciones Ecuador 2021: el caso Hervas

Escrito por Christian Espinosa B. en .
Entrevista a quien estuvo detrás de la campaña digital en redes sociales del candidato, Xavier Hervas y el uso de TikTok como punta de lanza para llegar al cuarto lugar de la primera vuelta de las elecciones 2021 en Ecuador. Hervas pasó prácticamente de ser un empresario de bajo perfil a conseguir 18 Asambleístas y a estar muy cerca de pasar a la 2da vuelta tras Andrés Araúz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez. Y la cabeza detrás es Gabriel González, mejor conocido en el país como CRUDO ECUADOR, una cuenta en Facebook que se hizo conocida por ser la primera y con más seguidores en base al uso de …

Crisis On Line: cuando tienes Community Manager pero no has capacitado al resto

Escrito por Christian Espinosa B. en .
Es la lección básica que deja el último caso de crisis On Line en Ecuador ocurrido en Mall El Jardín. Una reconocida ajedrecista, Carla Heredía, es conminada a salir del patio de comidas de este Centro Comercial de Quito por quedarse jugando ajedrez en una de las mesas del patio de comidas. Un tuit de la ajedrecista en un viernes por la tarde bastó para ser tendencia hasta el domingo en Twitter, lograr la adhesión indignada de influyentes de todo tipo (políticos, periodistas, artistas, etc) en este red. Rebote en Facebook del problema con más de 50 mil compartidas y luego titulares en me…
periodismo móvil y tablets

Live blog del Lab de Periodismo Móvil de la EscuelaUE

Escrito por Christian Espinosa B. en .
Ejercicios de nuevas narrativas con el móvil por alumnos de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial EL MUNDO con quienes dictamos un taller On Line especializado en Periodismo Móvil. (function() { var lb24 = document.createElement(‘script’); lb24.type = ‘text/javascript’; lb24.id = ’24lbScript’; lb24.async = true; lb24.charset=»utf-8″; lb24.src = ‘//v.24liveblog.com/embed/24.js?id=1312574’; (document.getElementsByTagName(‘head’)[0] || document.getElementsByTagName(‘body’)[0]).appendChild(lb24);})();

Nuevas narrativas con el móvil (evolución)

Escrito por Christian Espinosa B. en .
Tras terminar la cátedra de periodismo móvil en la maestría de periodismo digital de la Universidad de la Sabana, aprovecho para dejar registrado las 6 claves de nuevas narrativas desde el móvil que estuvimos trabajando y un video resumen de cómo se lo desarrolló 6 claves del cambio de chip cuando pensemos en el móvil 1. Del microblogging ? al Snap ?? 2. De la gráfica ? al meme ?? 3. Del video ? al microvideo ?? 4. Del emoticón 😉 al ? emoji 5. De la inmediatez ?a la profundidad ?con el teléfono 6 Del editor web ? al editor movil ? Lo móvil debe ser transversal no solo en las cobert…
Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.