Periodismo móvil en la era vertical (evolución)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

movil vertical

Grabar en modo vertical con nuestro teléfono móvil antes de Snapchat o Tik Tok era impensable. No era solo que te aparecían unas franjas negras horribles a los lados de la pantalla de escritorio

Era irte en contra de unos hábitos de consumo de contenido enraizados por años entre todos quienes habían crecido con las viejas pantallas del cine, la tv y las computadoras de escritorio.

Pensar en vertical era un auténtico «sacrilegio».

Puntos de quiebre

Con la llegada del Iphone, en el año 2008, surgen varios puntos de quiebre. No es solo el aparecimiento de una nueva interface que cambia nuestro consumo de contenidos a pantalla vertical completa 

Las conexiones a internet a través de teléfonos celulares empezaron también a rebasar a las de computadora de escritorio a partir del 2015. Para el 2020, los móviles igualaron en  horas de atención al tiempo de permanencia de la propia TV. 

El 80% del consumo de redes sociales en el 2022 proviene de teléfonos celulares

Snapchat no era una moda (ni TikTok)

Dos plataformas sociales en concreto motivaron el resto: Snapchat y TikTok fueron las primeras apps en desarrollar interfases pensadas para consumir contenido en formato completamente vertical.

Snapchat partió de una idea simple que redefinió el concepto: a más espacio en la forma natural de consumir contenido vertical en este dispositivo, menos distracciones. 

De esta forma, abrió el camino al resto de plataformas sociales. Facebook, al sentirse amenazada intentó comprarla y al no poder conseguirlo,  decidió clonar la interface y lanzó Instagram Historias, luego replicó el éxito con los Estados de Whatsapp, llevó historias a Messenger y a la propia pantalla principal de Facebook.

Twitter reactualizó el formato vertical -al fin en el 2021-  para su timeline. Y hasta Linkedin experimentó con el modo vertical de “historias”.

Más de 500 millones de personas usan el formato vertical en Instagram en su sección de “historias” para el año 2020. En toda la familia de apps de Facebook se comparten 1000 millones de historias a diario, según datos de la propia plataforma. El 45% de personas encuestadas por Facebook prefieren el formato historias para enterarse de nuevas tendencias.

Tik Tok y su nuevo récord

Pero faltaba un segundo boom del contenido vertical. Y llegó de la mano de Tik Tok, la aplicación china más descargada del mundo en el 2020. El tiempo promedio de esta aplicación casi se duplicó en el último año superando a las plataformas de Facebook que parecían invencibles. Tik Tok pasó de los mil millones de usuarios en un período récord de 5 años, una cifra que ninguna otra plataforma social había conseguido en ese lapso de tiempo. 

¿Qué hizo Facebook? Repitió la receta de clonar a Snapchat y entonces introdujo Reels tanto en Instagram como en Facebook.

Las últimas  declaraciones de Adam Mosseri, director de Instagram, en el 2021, lo explican. “Seamos sinceros, ahora mismo hay una competencia muy seria. TikTok es enorme. YouTube es aún más grande». La visualización de videos y la mayor retención tiene mucho que ver con esto.

El propio YouTube le dijo adiós a las franjas negras con las que antes “castigaba” al contenido en vertical y  se subió a la ola con la aparición de un nuevo formato en vertical dentro de su plataforma: Shorts. 

El contenido en vertical se ha convertido en el formato de mayor crecimiento en la nueva era del internet móvil. De “sacrilegio”, ahora los editores buscan productores especializados en esta narrativa para poder llegar no solo ya a las “nueva generaciones” sino donde hoy el público pasa más tiempo.

RELACIONADO

FORMACIÓN
Los talleres de nuevas narrativas y periodismo móvil «Pensar en Vertical» van para Quevedo y Santo Domingo

Periodismo Móvil: lo smart lo pone el periodista



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.