Octavio Islas: Nuevos relatores en el periodismo digital

Escrito por Aula Sek en .

Por : Ximena Borja
Los efectos de la tecnología no se producen al nivel de las opiniones sino que modifican las pautas de la percepción, regularmente y sin encontrar resistencia.En su exposición -durante el seminario internacional de CIESPAL en Quito-hace referencia a Javier Echeverría ( España) ya que sostiene que las tecnologías de información y comunicación posibilitan la construcción de un nuevo espacio social: el tercer entorno, escenario.

El desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento supone el indispensable respeto a los derechos humanos.

El acceso a la información y a la difusión de hechos noticiosos ya no representan privilegios al periodista, profesionales de la comunicación.

Los nuevos relatores

A través de los weblogs , cibernautas independientes han empezado a competir por la primicia de determinado hecho noticioso.

Por la falta de espacio en los medios de comunicación, el periodista busca un nuevo espacio relativamente más económico, libre para trasmitir su información a través de los textos.

El caso de Kevin Sites

Los weblogs opusieron en la guerra contra irak el recurso del hiperrealismo testimonial. Islas da el caso de Kevin Sites
La gestación de una especie de brecha digital entre las escuelas y universidades donde se imparten los conocimientos influye en la competitividad de los egresados de las facultades de comunicación ya que no dependerá de una credencial para obtener la información deseada.

Octavio Islas se apoya en el concepto que da Alejandro Pisciteli de Educ.ar: la Internet es la imprenta del siglo XXI.

LA FRASE

Con esta frase inició su ponencia y es la base de su explicación: “Los efectos de la tecnologías no se producen al nivel de las opiniones o de los conceptos, sino que mofican los índices sensoriales o pautas de percepción, regularmente y sin encontrar resistencia”. Mc Luhan (Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano)EL DIARIO DIGITAL
Octavio Islas nos recuerda visitar Razón y Palabra del Tec de Monterrey.

RELACIONADO

– McLuhan es el mensaje
– Entrevista a Alejandro Piscitelli



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.