«Existe una nueva organización y estructura de los complejos ambientales mediáticos»

Escrito por Aula Sek en .

Por: Ximena Borja

Fernando Gutiérrez, ponente mexicano, asegura que la ecología mediática se altera nuevamente con la introducción y desarrollo de algunas importantes tecnologías de comunicación.

Estas han reconfigurado la “infósfera” y que han contribuido en la formación de nuevas sociedades con características particulares que difieren de la cultura general.

Internet ha alterado el entorno y ha redefinido muchas actividades tradicionales a la sociedad. Sin duda, Fernando está convencido de que la nueva tecnología es la web 3.0.

“La web semántica requiere de un lenguaje oncológico declarativo para producir ontologías específicas de dominio que las máquinas pueden usar para razonar sobre la información y de esta forma alcanzar nuevas conclusiones, en lugar de simplemente buscar/ encontrar palabras claves”.

Las máquinas deberán entender y usar la información, manejándose con el lenguaje estándar de ontología que posibilitará la proliferación de agentes inteligentes electrónicos que servirán a las personas.

Cinco aspectos para conocer acerca del cambio tecnológico:

(Bajo la visión de Neil Postman)

• El cambio tecnológico proporciona costos y beneficios y ambos se proyectan en la cultura.

• El cambio tecnológico beneficia a algunos, pero perjudica a otros.

• Detrás de cada tecnología existe una filosofía.

• El cambio tecnológico es ecológico no aditivo.

• Las tecnologías tienden a convertirse en algo mítico.

Neil Postman señala (video)  “ Un nuevo cambio tecnológico no solamente agrega algo a la cultura sino que cambia todo”

Fernando Gutiérrez finaliza su ponencia haciendo relación la situación actual del Internet con la de su país: México y asegura que los usuarios de Internet tienden a ver menos televisión y a escuchar menos radio ya que el Internet es un medio complementario”.

Notas relacionadas

Fernando Gutiérrez junto a Octavio Islas publicaron un especial hacia la sociedad de la información.

París se ha convertido por unos días en la capital mundial del congreso Internet 3.0 o también llamado de tercera generación.

Blogueros del mundo analizan a la web 3.0



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.