Presidente Gutiérrez, víctima del Google Bombing y blogs

Escrito por Christian Espinosa B. en .

«Estúpido, estúpido, estúpido. Quiero iniciar un nuevo ‘google bomb’, dirigido hacia la presidencia, con la palabra estupidez. ¿Me apoyan…?»

Así inició «La cadena» que consiguió desde Ecuador posicionar a la palabra «Estupidez» primero en Google para que se dirija al curriculum vitae del presidente, Lucio Gutiérrez.

Este tipo de «cadenas» para posicionar primero alguna palabra se la denomina «Google bomb» y fue la forma de protesta «On Line» contra la polémica decisión del repentino feriado decretado por el Primer Mandatario, que luego se vio obligado a rectificar por la «desobediencia ciudadana» contra el uso político de la medida.

«Anunciar a las 20H00 un feriado, sin ningún justificativo tan absurdo como el de fomentar el turismo (sabiéndonos chiros), y luego de tres horas retractarse por temor a que ahora sí el pueblo te pueda tumbar, es definitivamente estúpido», fue el comentario de uno de los blogs de la protesta.

La «bomba» logró sus resultados en apenas un día de lanzada la idea. El Blog El Ecuador de Hoy empezó con la publicación de 13 links con la palabra estupidez dirigida hacia el sitio de la Presidencia y luego vino la avalancha de la red de blogs ecuatorianos que replicaron en sus sitios la idea.

«Yo ya aporté con mi granito de arena», «Ya hice bombing también», «Para que esto no vuelva a suceder». «Funcionó. Felicitaciones. Ahora sí a publicar…» Las réplicas del «Lucio Google Bomb», como lo llamó el blog milt.blogspot.com se pueden ver por ejemplo en:
Blue
Juan Xavier Larrea
Efecto Drago
Ms2-Hd2
wr276
kangurbond
Carito

Como se conoce, Google ubica primero con su sistema «Page Rank» a las palabras que más enlaces tiene apuntados desde otros sitios y así el robot del buscador cayó en la trampa.

Los blogs celebraron su reclamo en línea mostrando de paso el poder de esta nueva herramienta de comunicación digital que en otros países provocó, por ejemplo, Las caídas de Dan Rather, de CBS, y Eason Jordan, de CNN.

PARA TENER EN CUENTA

«Google.Dirson» explica en detalle por qué «es tan fácil engañar a Google» y recuerda otros «Google Bombing que hicieron historia como el de «miserable failure» contra Bush.

– Los republicanos trataron de «vengarse» e hicieron lo mismo enlazando miserable failure hacia la página de Michael Moore. Al final no pudieron pero lo posicionaron en tercer lugar…

El portal Iblnews recuerda el poder de los blogs justamente por su capacidad de enlace. Blogs y foros como Slashdot, Plastic, Davenetics, Boing Boing, Instapundit, etc. están por delante de Reuters, Fox news, MSNBC, Usa Today, Los Angeles Times.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.