¿Tiene valor agregado mi sitio?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Por Christian Espinosa B. Enviado a Cuba

Esta pregunta es sin duda uno de los retos más difíciles a la hora de producir un sitio web. ¿Qué es lo que realmente le diferencia a mi página de tantos sitios que hay en internet para que me visiten y regresen nuevamente?

Para el caso de web periodísticas o de actualización de contenidos sin horas de cierre el asunto es todavía más duro porque la competencia es diaria y también mundial.

Estamos a un click de ver las grandes diferencias de servicios que otros medios y nuevos medios nos proveen así que si no hay crecimiento y diferenciación no podemos tapar el sol con un dedo.

Frente a esta realidad, la profesora Livia Reyes, durant el Diplomado Internacional de Periodismo Digital del Instituto José Martí, nos recuerda el concepto de valor agregado en la prensa digital y ciertos puntos básicos para saber qué tan cerca o no estamos de estar en este camino…

¿Qué son los servicios de valor agregado (SVA)?

En el contexto de la prensa digital se entienden por SVA “aquellos servicios que se basan en el uso de las tecnologías y en el grado de interactividad que ofrece la Red para proporcionar al lector utilidades y fuentes de información que no están al alcance de los diarios convencionales por las limitaciones tecnológicas intrínsecas de sus versiones impresas.”

Ejemplos:

1. ¿Enriquece tu sitio la capacidad informativa y comunicación de la publicación?
2. ¿Aumenta el prestigio e imagen corporativa de su medio?
3. ¿Contribuye a transformar los diarios en sistemas de integración de información entre los usuarios?
4. ¿Reafirma la identidad del medio?

En el contenido
– ¿Manejas servicios de comunicación personalizado y acceso selectivo (como RSS)?
– ¿Servicios de a información retrospectiva (niveles de recuperación de información del sitio)?
– ¿Acceso a recursos de información internos o externos al medio?

La explicación detallada de estos puntos se lo puede ver en un archivo de la publicación La Tecla. Este es en realidad un tema para continua reevaluación.

Basta ver cuando surge una noticia mundial como fue la muerte del Papa o la caída del presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez, cuántos medios repetían la información del cable haciendo «alarde» de su «poder de instantaniedad» y cuántos fueron evolucionaron con esa primera nota aparecida para convertirla en información de profundidad, de contexto, de recuperación, interactividad, mapas fotográficos, aprovechamiento multimedia…

Relacionado:– Radio Rebelde.com, emisora cubana con presencia en internet, tiene en su archivo un resumen del I Diplomado de Periodismo Digital realizado el anterior año.
Ver relatoría

Un detalle de las conferencias de la especialista Livia Reyes se la puede ver en la publicación La Tecla.cu



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.