Medios y blogs…¿incompatibles? El Clarín da un nuevo paso

Escrito por Christian Espinosa B. en .

El reportero de El Clarín de Argentina dedicado solo a investigar contenidos de bitácoras digitales es el blog Mariano Amartino y el espacio Weblog sobre Weblogs.

Se trata de una iniciativa dedicada en exclusiva a referenciar lo mejor de los contenidos de la comunidad de miles de internautas que producen rica información en sus bitácoras pero que normalmente hasta ahora solo son consultada por otros bloggers o personas más bien relacionadas con la tecnología.

Al abrir un blog sobre blogs, Mariano Amartino tiene un interesante trabajo de explicar a los navegantes «comunes y corrientes» sobre la potencialidad de este nuevo medio hasta cómo experimentar en ella e incursionar en la comunidad de conocimiento mundial que genera.

Este «reportero blog» es mejor conocido en el mundo digital por su bitácora Denker Uber «sobre tecnología, estrategias y cosas de internet» que nació en el 2001 «para publicar ciertas noticias mentirosas que los medios no reflejaban sobre Internet y las puntocom».

También fundó los directorios Blogdir y Weblogs.com.ar y Movile.urbenbin.net es otra de sus creaciones muy visitadas por dedicarse exclusivamente a tecnologías móviles.

Según una entrevista realizada en Bitácoras.com, directorio español, resulta curioso que antes de esta experiencia justamente le preguntaran si le interesan las bitácoras que hablan sobre el fenómeno blog.

– Sí y no- fue su respuesta al recordar que en este «nuevo mundo» nadie tiene la verdad y por lo tanto las bitácoras que quieren dar el ABC de un buen blog están «guitarreando».

Relacionado
Para quienes empiezan un blog, el primer post del nuevo reportero de El Clarín -consultor en negocios para internet y licenciado en ciencias políticas- fue realizado en el 2001 para contarle al mundo sobre su cumpleaños; mientras que su blog Denker Uber empezó a crecer justo después de un comentario del propio Clarín llamado «los weblogs del lunes» . Vía Entrevista Competir.com

El dato
¿No tienes un blog? Otro de los blogs de tecnología de mayor tráfico, Alt1040, arrancó con el curioso dato de «me corté el pelo».

La frase
«Podés generar un nuevo medio sin la presencia de una corporación que controle las noticias o un nuevo espacio donde los periodistas son más libres para expresarse»: Mariano Amartino. En competir.com

Polémica:
A diferencia de los clásicos blogs, el de El Clarín no nace con comentarios abiertos. ¿Se pierde la esencia del blog realmente?
El propio Mariano cuenta las complejidades que casa adentro se vive en un intento de este tipo para un medio como El Clarín para aceptar un blog, pues debió debatir desde un reglamento restrictivo, los molestosos trolls hasta la logística para moderar 700 comentarios por día. Así que se terminó por cerrar los comentarios tras un intento anterior y de paso el espíritu de comunidad. Entonces Denker se despidió del proyecto…

Pregunta
Antes habría sido poco debatible pero ahora: a quién se creería más ¿al blog de El Clarín o al de Denker Uber?



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.