Editoriales con sabor web

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Gonzalo Ruiz es un reconocido editorialista del periódico El Comercio de Ecuador y conductor del Noticiero Nacional de Gamavisión TV y cuenta que a pesar de estar inconforme con sus conocimientos como surfeador de internet, no hay mejor forma que tiene ahora de fundamentar sus editoriales: reporteando en la web.

Su última columna publicada en diario El Comercio se titula «Tolerancia» y gracias a una investigación personal del tema en internet recuerda que su nota se ha podido enriquecer, como nunca para ilustrar con datos específicos por qué «el jinete apocalíptico de la intolerancia» cabalga de nuevo en el Mundo.

La protesta violenta contra la discriminación, la pobreza y el desempleo en París, el hecho de que en Oriente Medio el propio presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad,haya dicho que hay que borrar del mapa a Israel son algunos de los hechos que vincula ingresando a sitios web de Francia,de Irán, pasando por lo que dice la BBC Mundo, NewsWeek y terminando por chequear una frase textual histórica de Martin Luther King.

¿Periodistas no nacidos para el internet?

Gonzalo Ruiz es de los reconocidos periodistas de la generación que no nació con las computadoras ni con el internet a la mano, pero que no se ha cerrado a una responsabilidad que él afirma tiene ahora todo periodista: el de entender el uso de las nuevas tecnologías para apalancar mejor el trabajo periodístico.

Ayer abrimos en su casa su cuenta personal de del.icio.us en un curso privado de Estrategias de Búsqueda que Gonzalo, además, decidió extenderlo a sus hijos y su esposa (entre otras para aprovechar mejor el uso de Skype y ahorrar en llamadas internacionales así como para investigación de deberes de sus hijos).

Ya empezó con sus primeros post que le permitirán unificar en un solo sitio a sus favoritos y como profundo conocedor del tema taurino, también está impaciente por abrir su propia bitácora digital.

Muchos periodistas, sin embargo, creen que no nacieron para la era del internet o los nuevos medios. Y solamente porque al inicio tienen dificultad para enviar a un email se han autoaislado de la posibilidad de crecimiento.

¿A cuántos periodistas digitales no nos ha costado entender un html, un php o lo que es solamente generar un link al inicio y nos privamos durante tiempo de mucho conocimiento? ¿Cuántos más vivimos autoaislados de otros conocimientos o retos y cuánto cuesta aprender si no lo hacemos antes?

PARA TOMAR EN CUENTA

Editorial «Tolerancia» por Gonzalo Ruiz en El Comercio.com

RELACIONADO

¿Eres parte de la doble brecha digital? (Una especie de «test» según Seth Godin y Vía Enrique Dans)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.