Promocionar RSS ¿Dura labor para medios tradicionales?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Futbolecuador.com tuvo el mérito de convertirse en el paìs en el primer medio digital en sacar una versión RSS de su sitio, es decir la posibilidad de poder hacer un monitoreo de noticias o novedades desde un lector personalizado.

Lo curioso es que en ninguna parte de su sitio explica el significado de este formato ni sus potencialidades ni cómo usarlo por primera vez. Tal vez el sitio supone que sus lectores ya lo conocen, como normalmente ocurre con los visitantes de blogs. Pero en medios tradicionales es distinto.

Futbol Ecuador tiene como lectores a los oyentes de radio La Red que en su mayoría ni siquiera saben lo que son los blogs. ¿Y RSS?

Diario HOY, de Quito, dio un paso adelante también y se convirtió en en el primer periódico ecuatoriano impreso en incorporar en su versión on line la posibilidad de «sindicar contenidos» RSS.

El diario intenta explicar en una página el uso paso a paso, pero no parece fácil promocionar este servicio para un medio tradicional donde sus lectores pueden creer que RSS tal vez es una nueva marca de insecticida o algo así. Todavía los intentos de promoción son tímidos o se quedan cortos.

DIFERENTES ESTRATEGIAS

Aquí algunas diferencias de las iniciativas de otros medios tradicionales en inaugurar el servicio RSS en América. Veamos su propia explicación:

La Nación (ARG)

«RSS es un formato de publicación de noticias, al cual se puede acceder a través de programas lectores de noticias sin necesidad de abrir su navegador de Internet. Está basado en XML (Extensible Markup Language), lenguaje que se utiliza para la distribución de contenido en la red».

El Comercio Perú

«El RSS (Really Simple Syndication) es un formato de archivo derivado del lenguaje XML (Extensible Markup Language) usado para la distribución de contenidos en tiempo real. Permite emitir contenidos desde un sitio para que sean agregados fácilmente en aplicaciones o sitios web. Los contenidos que se publican en este formato incluyen titulares y sumarios».

El Colombiano

«RSS es una forma fácil de mantenerse al día en forma automática del contenido de los sitios web de su interés. En lugar de tener que ir a los sitios web para mirar si han publicado algo nuevo, puede usar RSS (que quiere decir Really Simple Syndication) para hacer que ellos le informen cada vez que tienen algo nuevo».

Radio Nacional de Venezuela (el medio oficial)

«RSS (Really Simple Sindication) es una manera de mantenerse actualizado y recibir las noticias de los sitios web de su agrado. En vez de tener que conectarse a cada uno de sus sitios favoritos para conocer si han escrito alguna nueva noticia, usted puede utilizar las tecnologias RSS para saber cuando han publicado alguna información nueva».

Otros

El País (Uruguay)

UOL (Brasil)

¿Y Chile, Bolivia?
Algunos blogs chilenos lamentan que este país no tenga opciones RSS en sus medios tradicionales. Bolivia tampoco aparece en Google con RSS

ALGUNAS CONCLUSIONES

Algunos medios excluyen en su explicacion que también se pueden usar lectores de noticias RSS tipo web. Parecería que solo se puede hacer desde una sola computadora.

– Otros explican bien (Por ejemplo, En El País de Uruguay) lo que es RSS pero lo promocionan en forma tímida en sus portadas como con miedo o sin creer aún en ello…

– Los medios que tiene versiones de RSS de cada una de sus secciones les llevan largo a los que solo tienen de sus noticias de última hora. El valor está en poder segmentar los titulares que realmente quiero y no abarrotar mi cuenta de correo electrónico.

A PROFUNDIDAD

– La revista de tecnología ENTER hizo en julio del 2004 un reportaje de RSS en el que explica los orígentes del formato y da pautas periodísticas.

La explicación de Wikipedia es la que está primero en Google por posicionamiento…

– Atina Chile publica también una completa Guía RSS



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.