¿Alumnos que enseñan al profesor Ramón Salaverría (E-periodistas)? Ejercicio con blogs…

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Para colegas profesores que utilizamos el blog com arma de clase se ha dado un debate interesante en estos días entre el blog de Ramón Salavarría, reconocido por sus aportes en el ciberperiodismo como profesor de la Universidad de Navarra y el trabajo de un grupo de alumnos de otra universidad a quienes le encomendaron como deber analizar al blog del catedrático, autor de Cibermedios y otros libros.

Ramón termina agradeciendo a los alumnos (que no son suyos sino de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia) en un gran gesto admirable para el grupo que ni se imaginaba ver un largo post anotando que, difícilmente, alumnos de él hubieran hecho un trabajo similar con tanta independencia.

El debate se da cuando algunos critican de egocentrismo al blog de Ramón en posts como «Yo, Me, mi, conmigo» por hablar en muchos posts de sí mismo y a la vez critican que no haya más opiniones del autor sobre lo que publica sino muchas referencias.

José Luis Orihuela:
«es preferible dar a los alumnos una plantilla de items»

En realidad, el profesor se sometió a un tremendo paredón que Josè Luis Orihuela ha criticado en un comentario del blog de E-periodistas porque los alumnos se limitaron a dar opiniones sin partir de referencias claras de evaluación.

«No hay un método de análisis consistente (indicar fortalezas y debilidades de un medio que se desconoce no lleva más que a impresiones más o menos curiosas o más o menos divertidas). Es preferible dar a los alumnos una plantilla de items a observar y que produzcan un trabajo más descriptivo que crítico», comenta José Luis Orihuela en una alerta que lanza a colegas profesores.

En realidad sí se nota en ciertas críticas de los estudiantes el no tener claro lo que es un blog o lo que no es y algunos terminaron disculpándose con el «profe» Salaverría.

Coincido con Ramón Salaverría y apoyo el objetivo de su blog de referenciar contenido, constratarlo y permitir el análisis antes que opinar en un tema que se reconstruye todos los días. Sin embargo, hay la otra ala de personas que piensan que este tipo de blogs académicos podrían aportarnos más con sus criterios aparte de sus referencias…



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.