Manual de estilo de periodismo a la mano

Escrito por Christian Espinosa B. en .

A través del blog de cátedra de comunicación y periodismo de la Universidad de Zulia de Venezuela podemos llegar al manual de estilo de El País de España, que es un texto obligado para toda publicación (por supuesto que también blogs) que se precie de tener reglas claras y serias para la edición de sus textos y buen uso del idioma.

Especialmente para las ediciones digitales puede ser de gran ayuda:

Elementos de Titulación
Números
Abreviaciones

Sin olvidar cuestiones básicas como Signos Ortográficos, Normas Gramaticales

Además con un diccionario de palabras y siglas de dudosa escritura.

Un ejemplo claro es el uso de la palabra «balance»:

«Balance. Significa ‘confrontación del activo y el pasivo para averiguar el estado de los negocios o del caudal’. Por tanto, se emplea mal cuando se utiliza para indicar el número de muertos habidos en un accidente, de detenidos tras una manifestación, etcétera. Empléese en este caso la palabra ‘resultado’».

PARA RECORDAR

El Libro de estilo EL PAÍS contiene normas de obligado cumplimiento para todos los cargos del periódico, los redactores y los colaboradores de este prestigioso medio.

RELACIONADO

No he visto muchos manuales de este tipo para medios exclusivamente digitales en donde se recopile en forma tan cuidadosa una guía para publicar on line.

De todas formas, Vía Ramón Salaverría nos enteramos quje en Venezuela se ha lanzado un libro llamado guía de comunicación digital y que tiene su sitio web de apoyo y blog.

¿Pero hay algún manual de estilo de periodismo exclusivamente digital publicado en línea como el del periódico El País?



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.