Elecciones Ecuador: Diario HOY busca periodismo ciudadano ¿demasiadas reglas?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

El periódico quiteño Diario HOY lanzó un portal dedicado a cubrir las elecciones por internet cuyo dominio nos lleva a recordar la iniciativa colombiana Votebien.com pero que en este caso se llama votebien.ec.

El sitio trata de unificar toda la información que genera la versión impresa de diario HOY en un sitio independiente y con la ventaja de contar con una opción para sindicar contenidos (RSS).

La cuestión ahora es que vaya más allá de lo que publica el periódico al siguiente día o lo que diga el cable ese momento y nos pueda llevar, conforme pasan los días, a una cobertura en tiempo real de lo que ocurre en convergencia con la sección política.

  • Resulta positivo que ya se vean intentos de hacer periodismo participativo con una sección de corresponsales que podrían enviar información por e-mail pero la cantidad de reglas que se exijen (son 12 normas) casi como a un periodista profesional no sé si terminen ahuyentando a los posibles colaboradores.
  • ¿Perfiles u hojas de vida? Los perfiles son hojas de vida tomados algunos de las propias páginas oficiales de los candidatos (caso Rafael Correa) así que esperamos, urgente, tener una visión real de las vidas de quienes pretenden llegar a la presidencia y no más de marketing político llevado también a la red.
  • Hay una sección para preguntas frecuentes que al archivarse poco a poco serán de gran ayuda para una mejor recuperación de información. Cualquier pregunta se puede hacer a [email protected]

Igual ocurre con la categoría creada para quienes viven en el exterior.

  • Hay links externos que contribuyen a motivar otras lecturas, por ejemplo, de los sitios de los candidatos pero no aparecen de todos sino solo de Rafael Correa y León Roldós en primera plana. ¿Y el resto?

PARA RECORDAR

Votebien, el sitio de elecciones de diario HOY

La blogósfera ecuatoriana está por lanzar su propia versión exclusivamente ciudadana de cobertura del mismo tema donde podremos ver, pronto, las diferencias de métodos de reporterismo 3.0.

Ciudadanía Informada, el portal de Participación Ciudadana, acaba de relanzar su sitio con un nuevo diseño en el que también se puede sindicar contenidos RSS entre lo destacado y opción para suscribirse a un boletín.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.