¿Crisis u oportunidad?: «El negocio es de información no de los periódicos»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Excelente lectura que vale la pena releer publicada acerca de cómo están tratando los medios impresos de asumir el cambio inminente de sus redacciones frente a la caída de sus lectores y la llegada cada vez mayor de las visitas a las ediciones digitales.

Se trata de una nota publicada en EL PAIS sobre sobre la crisis de los periódicos en Estados Unidos, un tema que a pocos les gusta hablar pero que muestra la tendencia. Ya no es cuestión de hablar tanto de si desaparecerán los periódicos o no sino de cómo deben transformarse. Y mientras más pronto, mejor…

«Puede que llegue un momento en el que estos periódicos no quieran ya rotativas, no necesiten ya furgonetas de reparto, pero seguirán necesitando redacciones».

Las compañías de los ferrocarriles se equivocaron cuando creyeron que estaban en el negocio de los trenes, cuando en realidad estaban en el negocio del transporte. Es el negocio de la información, no el negocio de los periódicos, recuerdan los expertos

Nadie ha conseguido aún estructurar todo

El estudio dice que ni el propio New York Times ni el Washington Post han logrado descifrar una salida que aborde soluciones estructurales.

«Hay unas cuantas buenas ideas y experimentos, pero nadie ha conseguido aún estructurar todo», afirma Tom Rosenstiel, director del Proyecto para la Excelencia del Periodismo (PEJ), asociado en su origen a la Universidad de Columbia y ahora integrado en el Centro de Investigación Pew de Washington.

La nota es un excelente apoyo para analizar desde una persepctiva más real cómo asumir los cambios en los medios tradicionales con ejemplos y datos concretos. «Es un momento preocupante», dice el informe. Yo creo que es por fin la gran oportunidad…

LA NOTA
Periódicos en crisis (EL PAIS)

Visto en E-periodistas



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.