El nuevo video del cadáver destapado de Sadam Hussein: ¿debe ser pasado por la TV?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Acaba de circular en internet un nuevo video donde dos infiltrados se dan el lujo de ingresar al lugar donde se encuentra el cadáver de Saddam Hussein para en 29 segundos destapar el cuerpo, hacer una toma explícita de cómo quedó el cuello después de la ejecución y no contentos con ellos terminar haciendo un impresionante acercamiento (zoom in) hasta la misma herida sangrante.

Las tomas son realmente impresionantes y debo admitir que me dolió la cabeza tener que verla varias veces para
hacer una reseña para Tiempos de Blogs
en el que contamos los detalles de lo que se dice en el audio original (en árabe).

¿Pero debe o no publicarse este nuevo video en medios masivos como la TV? ¿Cuál es el límite entre transparencia y amarillismo? ¿Entre explotación de la morbosidad y acceso a las fuentes primarias?

Encontrar el video y publicarlo fue una delegación que tuve –ni apenas Tiempos del Mundo difundió la noticia oficial en su edición digital– para Tiempos de Blogs.

Al principio publiqué por error otro vídeo en el que se también se ve el cadáver después de la ejecución que es de hace una semana.

Hasta encontrar el último video -que seguramente ya será visto por millones con el pasar de las horas- porque igual ya puede ser revisado por cualquier persona en el mundo con Google Video.

EL VIDEO

Ver el video en el siguiente enlace…

RELACIONADO

El video entero de la ejecución tomado desde un celular

REACCIONES EN LA BLOGÓSFERA

– «Cada dia un video nuevo de esta vaina. Solo fata que saquen uno a medida que se descompone el cadaver. Parece una telenovela por capitulos…», dice un usuario que de hecho contrasta lo que dice con una página que también mostró momentos en video del entierro

– Me parece que es morboso publicar estos videos, así sea noticia. Uno busca esto pero en realidad es dañino. Tanta realidad nos puede matar.

– «Pues yo opino que es positivo que los divulguen, así todo el mundo entero puede ver los crimenes de los gringos…»

Todo esto se está comentando en Noticias 24

ACTUALIZACION
CNN

El tema fue muy tratado localmente por el periodista César Ricaurte en su programa de radio que mantiene en Multimedios106. César nos invitó a Rodolfo Muñoz, corresponsal de CNN y a Cobertura Digital (Christian Espinosa) para analizar el tema (foto).



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.