Originalidad 0 – Inmediatez 1: la muerte de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva

Escrito por Christian Espinosa B. en .

¿Cuántas noticias se parecen en Google News cuando ocurre algún hecho imprevisto en alguno de nuestros países? En Ecuador, lo acabamos de vivir con la muerte de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva: la repitición de notas una hora después del acontecimiento era desesperante.

No había otra manera de informarse que no sea con los reportes del cable reproducidos en el .com o el monitoreo de la TV o radio.

ACTUALIZACION

«El valor de la información oportuna», es justamente el título del editorial dominical de El Comercio, -en su versión impresa- que añade argumentos importantes al debate:

«Los sistemas de información estatal, en un escenario mundial dotado de una gama de posibilidades informáticas  y tecnológicas, se valoran  por la inmediatez y la veracidad; de cumplirse estos requisitos, la comunidad contará con referencias  precisas y no será acosada por versiones sin fundamento, elucubraciones maliciosas o perversas manipulaciones». 

El Comercio pone el dedo en la llaga para dejar claro que el sistema del Estado ecuatoriano -ya sea el civil o el miltar- después del fatal accidente de los dos helicópteros «TARDO  y dejó al pueblo CONFUNDIDO y DESORIENTADO».

Vale la pena añadir que monitoreando durantes esas dos horas la página web de la Presidencia del Ecuador, en verdad, no comunicó nada. Y ahí sí que se extrañó los reportes que en campaña eran inmediatos, incluso con videos en You Tube (¿Es Rafael Correa el primer candidato You Tube President?)
Pero los medios on line siguieron siendo en esas dos horas cajas de resonancia del Cable Internacional y la TV.

Seguir leyendo…

En teoría deberíamos decir que «no hay que preocuparse tanto porque este mal es general». Y sino basta ver la crítica que hizo Juan Varela desde España, en Periodistas 21, por la misma falta de información original y que extendió a las noticias tipo Meneame (que mereció un reclamo del propio creador de este servicio en los comentarios).

Mucha inmediatez, poca reportería (Seguir leyendo…)

Yo diría que hace falta más informacón original en internet porque hay muy poca reportería para este medio. Y creatividad.
Es cierto que también hace falta cambiar la política de trabajar en redacciones on line (yo lo he vivido) con dos «reporteros» (en realidad editores) para mantener 15 secciones y escuchar decir que para la web es suficiente. Pero falta también darle valor al contenido propio…

Diario El Comercio, cuando fue la transmisión de mando de Rafael Correa, envió a un reportero con cámara de video y trajo sus propias tomas que no vimos en la TV de las pifias a Alvaro Uribe por el tema fumigación.
Si llueve así que no escampe, diríamos,… ¿pero por qué normalmente no llueve así…?



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.