Vilcabamba móvil: la fuente de la juventud desde un teléfono celular

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Me he bautizado con un Reportaje-Movil (exclusivamente hecho con el teléfono celular) desde Vilcabamba, Ecuador.

Ocurrió tras una visita a Loja, cordial invitación de la Universidad Particular de Loja para dar el módulo de periodismo digital en un diplomado.

Vilcabamba, a muy pocos minutos de Loja, es conocida a nivel internacional por ser el valle de la juventud, donde la gente sobrepasa sin problemas los 100 años. La cuestión ahora era comprobarlo estando ahí.

Sin cámara digital a la mano, un celular con opción de fotos e imágenes, fue la salida.

¿Y la publicación en tiempo real? La solución consistió en enviarlas por e-mail móvil usando un servicio de moblogs.

El resultado…

A la salida de la ciudad, dos abuelitas caminaban, muy pero muy lentamente, una detrás de la otra, por la carretera a Vilcabamba tratando de llegar quien sabe en cuánto tiempo a su ciudad.

La imagen me impresionó mucho, sobre todo, por la forma cómo se apoyaban mutuamente para tratar de avanzar.  Iban solas. Y tan unidas y longevas como solo ellas seguramente sabían.

Pero esa impresión no fue nada cuando me enteré después por alumnos de Loja, de la siguiente noticia: las ancianitas en cuestión, en realidad, ¡no podían ver!

Recién entendí, entonces, porque llebaban un palo a cuestas como para poder guiarse en el camino, mientras avanzaban arrimadas. Fue una imagen impresionante.

No tenía idea del detalle cuando detuve el carro y logré captar estas fotos. Los pies de foto también fueron vía sms.

Realizadas con una cámara de un megapixel y la publicación en tiempo real usando Moblog y ni más ni menos que un mensaje mms a una cuenta de correo electrónico que publicó automáticamente la foto.

Así transcurre su vida en Vilcabamba.


La cantidad de extranjeros que la visitan, mientras tanto, es cada vez mayor. La ciudad,  me cuentan los suyos, se está extranjerizando…

«Mucha gente viene de fuera, nos investigan pero no nos dejan ni una moneda», dice doña Margarita León.

«Necesitamos ayuda no solo preguntas de nuestra vejez».

RELACIONADO

Esta es la dirección del servicio que utilicé para publicar vía mensajes mms el moblog reportaje de Vilcabamba (Loja), hecho exclusivamente desde un teléfono celular.
http://moblog.co.uk/blog/cobertura07

ACTUALIZACION

Recordemos que no había twitter ni aplicaciones para publicar fotos. En el teléfono no tenía email, peor internet móvil entonces 😉

Vemos que El Universo confirma lo citado en este «movil-reportaje» sobre cómo la modernidad está afectando la longevidad de Vilcabamba (gracias al dato de Celicanos).
La nota, además, no es solo es de El Universo, sino un cable de alerta que está circulando por todo el mundo tomado de Reuters, la fuente original.

De hecho, el artículo también está traducido al inglés en la misma Reuters

También han republicado la misma nota de Vilcabamba en España:
– Los hábitos modernos acaban con el valle de la juventud (Diario El Mundo )

BLOGS DESDE LOJA
Los Lojanos están uniendo fuerzas a través de blogs para unir el contenido que generan



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.