Blogs dan entusiamo al periodismo hiperlocal y la docencia desde Loja

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Es realmente contagiosa la pasión que la blogósfera lojana le pone, en general, al contenido generado por blogs como el caso de la Universidad Técnica Particular de Loja que en estos días está como perro sabueso siguiendo el tema del periodismo ciudadano a través de sus diversos canales: tv (progrma La Mirada), sitio web oficial (www.utpl.edu.ec) y naturalmente su blog.

Y es que el caso de las bitácoras lojanas es interesante porque se trata de una provincia que está más cerca del Perú (a una hora) que de la capital, Quito (un día de viaje por tierra), y que gracias a la explosión de sus bitácoras nos tiene mejor informados, seguramente, que algunos medios locales que, difícilmente, piensan sus notas desde la globalización.

Solamente cito casos como el de Celicanos.com, experiencia que seguramente habría sido casi imposible de seguir de no ser por un blogger apasionado nacido en esta ciudad o el de Calú, dedicado a mostrar quiénes son estos blogs hiperlocales con radiografias semanales a manera de perfiles o entrevistas. Y Calú es un informático. Mientras Celicanos es un experto en seguridad.

Farinango tampoco se declara para nada periodista. Pero tienen un blog con el que nos informa con detalle minucioso del buen gusto lojano por el cine, no precisamente de los estrenos sino más de los ex-trenos.

Hablamos de aquellas películas que seguramente no alcazamos a ver o que tenemos que repetirnos y que, de hecho en Loja, se las repiten en un ciclo especial de cine, organizado por este blogger (en relidad Hiscariote), que se da el gusto de promover imprimiendo en sus afiches la dirección web donde se desarrollan las reseñas de cada ciclo: http://farinango.wordpress.com/

Todo esto sin reparar en que el blog de la Universidad Técnica de Loja resulta el primer blog corporativo actualizado desde una provincia en Ecuador ya que representa oficialmente a la entidad y es donde realmente se proyecta las actualizaciones de la U. (a través de wordpress).

Y la influencia que tienen, estando fuera de su tierra, las actualizaciones del profesor Tonnet sobre educación y nuevas tecnologías, a pesar de estar lejos en Estados Unidos, pero cerca en su blog.

Son algunas maravillas que el contenido hiperlocal ciudadano puede producir… (inclusive un Blogs and Beers).

Relacionado

Loja siguiendo al periodismo ciudadano…



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.