De «borreguismo» digital a periodismo «twitter», minuto a minuto…

Escrito por Christian Espinosa B. en .

twitter

Una serie de comentarios a favor y en contra de Twitter a partir de un post de Enrique Dans sobre esta herramienta que sirve para hacer mini posts, tipo mensajes de celular sobre lo que voy haciendo en el transcurso del día, me lleva a pensar más bien en qué utilidad periodística lo podríamos dar para mejorar las reporterías de los medios o nuevos medios.

Estoy pensando, por ejemplo, en el caos telenovelezco que vivimos en Ecuador por la pugna de poder Congreso-Presidencia, y a gente haciendo “periodismo twitter” en las afueras del Parlamento: dando sus diferentes versiones de lo que pasa, minuto a minuto, en momentos que en los medios tradicionales dan sus versiones oficiales.

O, en el periodismo deportivo, ahora que jugó recién el Ecuador contra Estados Unidos, chequeando el minuto a minuto ya no solo del periodista en su versión digital sino el de la gente (reporteando los RSS de quienes se encuentran en el estadio).

Así que periodismo twitter, digo, ¿¿podría ser más útil?

O bueno, pensando en una sala de redacción, los periodistas van al lugar de los hechos y postean con twitter para hacer una cobertura en tiempo real con su móvil.

Sus mini posts con su respectiva extensión pública RSS (o usando Feavy) se publican en una especie de ULTIMA HORA, pero que ahora sería, ULTIMO MINUTO…

Ahora vienen algunas preguntas…

¿Qué diferencia habría con un moblog, inclusive en el caso de contar lo más simple, que es contar lo que estoy haciendo? (Que no requiero más que un sms de envío para publicar?)

No es twitter un mini moblog que igual se podría hacer con sitios como moblog.uk pero con fotos incluidas o videos?

Algunos en realidad todavía no le encuentran utilidad a Twitter y se preguntan si no es solo borreguismo digital. En Ecuador ya empezaron a circular algunas invitaciones entre quienes estamos separados por la distancia. Solo pensando en mis parientes que están fuera, ya veo la gracia de tener mayor proximidad con ellos, lo que no sé es si realmente abran una «20 ava» cuenta nueva para ello.

Bueno ideas que nacen y crecen como Twitter vale la pena explotar, ¿pero serviría una especie de periodismo twitter-ciudadano?

(Ah mi twitter user es www.twitter.com/coberturasms pero aún no hallo tiempo de actualizarlo, seguro que será para algo periodístico)


RELACIONADO

Los mini-blogs de Twitter arrasan en Silicon Valley

Dos nuevos plugins twitter para WP

Twitter ya está en la campaña presidencial americana (Con el user de Jhon Edwards)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.