«La necesidad de formación en contenidos multimedia es enorme»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Sandra Crucianelli, periodista reconocida por sus cursos de periodismo asistido por computadoras, da la razón a un comentario afirmando que la necesidad de formación en contenidos multimedia es enorme.

Cito textualmente su visión por si todavía hay dudas y aún existen redacciones donde no hay internet para todos los periodistas, solo tienen e-mail o una sola máquina para «investigar en internet».

Esta es la cita en la que divide la necesidad…

«La mayoría de los periodistas reconocemos esta imperiosa capacitación que se requiere para poder trabajar en el concepto amplio de lo que implican los multimedios.

En este campo, tenemos que considerar que en muchas ciudades, al menos de las provincia o en medios pequeños de las capitales como radios comunitarias o publicaciones semanales, aún hay una deuda pendiente en materias básicas, como el mejor aprovechamiento de la Web, el uso y procesamiento de la información contenida en las basas de datos, o el manejo de las hojas de cálculo para poder aplicar el llamado PAC, Periodismo Asistido Por Computadora.

Creo que pueden iniciarse caminos en paralelo, uno para quienes ya tienen formación previa en los temas elementales y otra instancia con un objetivo superador del primero, para que ningún grupo quede al margen de la capacidad de formarse».

El peligro de la brecha digtal entre periodistas

«Si estas acciones no se empreden en el corto o mediano plazo, creo que se corre el riesgo de establecer una injusta diferencia entre quienes usan las tecnologías y entienden cómo elaborar materiales en los distintos lenguajes o formatos multimedia, y quienes no saben hacerlo. Integrar a todos es un gran desafío que tenemos por delante. Ojalá sea posible obtener los recursos para lograr la meta».

La nota y el comentario está en una entrevista de Ijnet



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.