De El Clarín a El Comercio (Perú): Guillermo Culell relanza herramientas de colaboración

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Se encuentra en Lima desde enero y desde marzo es el responsable de la nueva cara de la versión digital de El Comercio.com.pe
Es Guillermo Culell, el periodista argentino que luego de trabajar al frente de El Clarín dejó su puesto para asumir la gerencia de Medios Digitales del periódico on line más visitado en el Perú.

“Me pareció interesante la propuesta de iniciar un proyecto de Internet casi de cero, partiendo de una página existente pero con un objetivo muy ambicioso”, dice en una entrevista conseguida por Sandro Medina Tovar en Letra Suelta.

Entre las novedades Guillermo Culell anuncia el relanzamiento de secciones de colaboración en el sitio y defiende la razón de la navegación horizontal de las noticias en el sitio, característica básica del rediseño.

Prioridad a las noticias al instante

«Yo creo que si uno se enfoca solamente a las noticias que están en la primera vista, hay un espacio para 16 noticias más las tres o cuatro que tenemos arriba suman casi 20 noticias actualizadas al instante; entonces, esto es una oferta más que razonable para cualquier diario on line»

Aunque reconoce que al principio hubo un bajón en el acceso -aún hay críticas que la página es lenta-, ahora se ha recuperado con niveles que los compara con El Clarín.

Relanzamiento de espacios de colaboración

«Para la cantidad de visitas que tiene El Comercio, el nivel del comentarios es muy alto si lo comparo con El Clarín que tiene 750 mil usuarios. Quiero decir que el nivel de participación de la audiencia aumentó muchísimo. Ahora vamos a relanzar los espacios de colaboración con nuevas herramientas…» 

Entre los números que destaca está un blog de Machu Picchu que «tiene casi mil quinientos comentarios». «El promedio de comentarios de los blogs propios (de El Comercio) es altísimo con respecto a los demás. El caso de Renato Cisneros (y su bitácora Busco Novia) también merece mencionarse, pues recibe 400 comentarios por cada post».

El texto como eje en el periodismo multimedia

«A mí me parece muy importante el texto. De todos maneras creo que también hay que trabajar mucho en el desarrollo de un lenguaje multimedia. Pero me parece que el texto como que requiere de una mayor abstracción que otros lenguajes.El texto viene a ser como el eje por donde se puede empezar a desarrollar otras habilidades complementarias del tratamiento informativo como el video, el audio, la fotografía…Y qué mejor el cruce de esos elementos. Yo creo que si el periodista sabe trabajar bien el texto, sabrá trabajar los otros lenguajes».

Ver la entrevista
  
  



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.