Jorge Lanata, blogs e internet: «dejemos que fluya el periodismo de abajo hacia arriba»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

jorgelanataenecuador2.jpgEl periodista fundador de Página 12, uno de los comunicadores más reconocidos de Argentina, pidió no poner trabas al periodismo que viene de abajo hacia arriba.

Jorge Lanata lo dijo en Quito, Ecuador, durante la conferencia «Periodismo sin ataduras», organizada por Fundamedios y la Universidad SEK Internacional a propósito de una inquietud relacionada con los nuevos medios y el papel de los blogs.

La pregunta sirvió para que Lanata se explaye en el tema de internet, que por lo visto le encanta y no por nada tiene presencia en Second Life y le hicieron un falso Twitter.

En realidad, le dedicó más de cinco minutos con algunas frases tales como…

– «El contenido no es de nadie»

– «No creo que el papel acabe muy pronto con los periódicos»

– «Lo que me asusta es que no veo a ningún gobierno hablando sobre el tema» (sobre tecnología y brecha digital).

Es que para este influyente periodista argentino, los temas más importantes de los próximos 50 años son dos: tecnología y despenalización de la droga. «De lejos son los peores problemas que tenemos que resolver».

Audio
Bajar la postura de Jorge Lanata sobre medios, blogs e internet (Mp3-5megas)

Cómo entrevistar a un presidente «sin ser agresivo ni faltar al respeto»

Jorge Lanata entrevistó a Rafael Correa «a un ritmo de vértigo»
Fundamedios (dirigida por César Ricaurte) publicó en su página web un adelanto de la entrevista que el periodista argentino hizo a Rafael Correa. «Fue una entrevista de vértigo», según se indica (prevista para el sábado 8, 22h00 en Teleamazonas).

Correa habla de su relación con Chávez, del matriomonio homosexual y Fundamedios destacó una cosa refiriéndose al estilo de hacer entrevistas para que lo analicen otros periodistas:

«La entrevista de Jorge Lanata con el Presidente de la República tiene un profundo sentido pedagógico. En la entrevista se puede ver como un periodista crítico, contestario, provocador pregunta todo lo que tiene que preguntar sin ser agresivo, ni faltar el respeto al entrevistado».

Relacionado

En SIMBOLOS DE LIBERTAD se publicaron algunas referencias sobre su presencia en Ecuador: un audio sobre las razones de por qué «Periodismo sin independencia no es periodismo…», el editorial «La vanidad y el poder» en que Diario El Comercio cita a Lanata…

Actualización
Aprendan lo que es periodismo: Don Javier dando la razón acerca de que esta entrevista fue una clase de cómo entrevistar sin irrespetar ni ser irrespetado.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.