Medios corriendo tras las audiencias de las redes sociales (Face Book): ¿más vale prevenir?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

¿Se quedarán cada vez los medios con menos audiencias ante el crecimiento imparable de las redes sociales como Face Book?  ¿O será solo solo «una moda» y luego seguro que todos vuelven a ver noticias en los diarios digitales?

Por ahora queda claro que medios tradicionales gigantes como ABC al menos no quieren arriesgarse y por ello fue que esta cadena de TV logró la primera alianza oficial con Face Book. ¿Jugada de ajedrez o patadas de ahogados? ¿Armar una red propia tipo FaceBook sería una pérdida de tiempo?

Este tema lo analizamos mucho en el Taller Internacional de Periodismo Digital entre 18 editores de varios países y luego una compañera editora de Primera Hora de Costa Rica, Vanessa Colón, nos compartió el dato de ABC (que circuló por la agencia EFE tras una nota del NY Times).

Algunos puntos claves del acuerdo:

  • Las dos organizaciones patrocinarán conjuntamente los debates presidenciales demócrata y republicano de Nueva Hampshire (EE.UU.) el 5 de enero, tres días antes de las elecciones primarias en ese estado. El anuncio es, según el rotativo neoyorquino, otra prueba de que las organizaciones informativas buscan capitalizar el potencial de redes sociales como Facebook.
  • Compañías de medios como The New York Times y The Washington Post han producido páginas para usar en Facebook.
  • «Hay debates todo el tiempo en Facebook», dijo al Times David Westin, presidente de ABC News y un nuevo miembro de Facebook, quien añadió que «esto nos permite participar en esos debates facilitando información y aprendiendo de los usuarios».
  • El Times señaló que el animar a los telespectadores a interactuar con los reporteros es un paso significativo para una organización informativa como ABC.
  • Hasta ahora, los telespectadores que querían hacer algún comentario sobre los ensayos de Rick Klein, uno de los reporteros políticos más conocidos de la cadena, sólo podían enviar un correo electrónico a una dirección genérica. Ahora pueden mandar mensajes privados directamente a los periodistas o pueden colocarlos en las páginas públicas de los reporteros en Facebook.

 PARA SEGUIR

¿Redes de blogs corriendo también tras las redes sociales…?



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.