Convergencia de redacciones en 140 caracteres o periodismo twitter desde diario HOY «impreso»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Lo que hicimos fue dar la vuelta a lo que se ha visto en la mayoría de medios digitales que aún usan Twitter a la «antigua», bajo el modelo del periodismo 1.0…

Es decir, que en lugar de hacer copy y paste de los contenidos de última hora para difundirse en Twitter mediante el típico feed de noticias urgentes, probamos el microblogging como herramienta de Periodismo 2.0.

Hablamos de contenido propio generado por los periodistas de la redacción impresa que se publican en tiempo real a partir de fuentes duras.

Y digo con suerte «lo hicimos» porque COBERTURA DIGITAL, inició así un proceso de capacitación a los periodistas de DIARIO HOY para encontrar la mayor cantidad de herramientas posibles para aportar con contenido a la edición digital.

Esta es una prioridad para el diario que desde el Director Ejecutivo ve como una urgencia que todos sus periodistas piensen en contenido para todo tipo de soporte.

hoyblogging.jpg

Primeras pruebas con el microblogging deportivo

La sección de deportes fue el «conejillo de indias» y estamos evaluando los primeros resultados.

Los reporteros, que hasta hace poco solamente publicaban noticias para la edición del día siguiente, están aportando a la edición on line fácil y rápido con sus reportes de 140 caracteres en Twitter.com/hoydeportes

Con esta fusión de redacciones, es increíble comprobar como las fronteras entre periodismo digital y periodismo tradicional, de repente, se diluyen en pocos pasos todo gracias al microblogging desde la redacción.

Y lo bueno: los reportes no demoran nada en transparentarse en el home page de Diario HOY que, con un próximo rediseño, espera fortalecer este nuevo tipo de cobertura.

¿El siguiente paso? ¿Microblogging desde los corresponsales? ¿MIcroblogging participativo? ¿Otras herramientas de convergencia para redactores?

Actualización

interesanteTWitter.jpg
Relacionado



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.