89% de periodistas con blog (Iberoamérica) defienden el periodismo ciudadano

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Es casi una especie de consecuencia: prácticamente 9 de cada 10 periodistas con blog defienden el periodismo ciudadano y luego más del 60% reconoce que el mayor logro ha sido poder hablar con las audiencias.

Estas son las conclusiones que más me atrajo del estudio de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs) realizado a 750 periodistas de Iberoamérica a través de la profesora española Bella Palomo (descargar PDF completo).

El estudio incluyó a 8 periodistas del Ecuador-entre los que se encuentra COBERTURA DIGITAL, César Ricaurte (El Universo), entre otros y estos son algunos datos de los más interesantes:

– El 89 por ciento defiende el periodismo ciudadano
– El 61,9 por ciento cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia
– El 57,1 por ciento practica un estilo de redacción más libre en el blog
– El 52,4 por ciento ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.
– El 40 por ciento ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog.

Sin embargo, aún hay bitácoras disfrazadas de blogs

Que aún se confundan los blogs con foros es uno de los limitantes que arrojó el estudio pero el peor es de los sitios disfrazados de blogs, que quedan en evidencia en este estudio.

«La crítica se hace necesaria al comprobar que en muchos casos se sigue confundiendo a los blogs con los foros o no se facilita al manos un correo electrónico u otras posibilidades de contacto con el autor».

¿El problema?

“Que termine convirtiéndose en una tradicional plataforma de comunicación unidireccional, donde se da voz a quien ya la tenía y en la que se‘habla a’, en lugar de ‘habla con”.

RELACIONADO

Frente a España, Argentina y Cuba, que engloban al 70 por ciento del total de las creaciones realizadas por periodistas, se erige la pasividad de Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana, donde no se ha localizado ningún caso

(visto en Blog de Periodista y gracias a Carlos Jumbo por recordármelo).

descargar PDF completo



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.