El posicionamiento en buscadores basado en titulares de noticias (caso Cuba)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Tengo la suerte de reencontrarme con un documento que analizamos en una clase de un Diplomado Internacional de Periodismo Digital que seguimos 15 comunicadores becados en Cuba durante el 2005.

Sí, en la Isla, hay catedráticos universitarios que dedican todo su tiempo a investigar a profundidad el resultado de varias técnicas para posicionar noticias de Cuba en los principales buscadores.

Fruto de ello desarrollaron un documento llamado “El posicionamiento de la prensa digital cubana” que básicamente recuerda lo trascendental de que los periodistas manejen técnicas de titulación en internet basado en el uso de palabras claves o keyword manager.

“Como primera conclusión señalaremos que el uso de las palabras claves en los titulares y las primeras líneas del primer párrafo son parte del secreto principal para el posicionamiento en los principales buscadores del mundo”.

Cada vez queda claro que saber escribir para los buscadores debe ser algo elemental para todo periodista que incursione en internet.

ERRORES EN POSICIONAMIENTO DE NOTICIAS

Quienes quieran analizar otras conclusiones del estudio es interesante ver los errores que encontraron en los principales medios de cara al posicionamiento, en este caso aplicado, a sitios de noticias…

*Medios sin título en el Index o página principal.
*Meta datos intranscendentes y poco variables. < *Titulación de los materiales sin utilizar palabras claves. *Poco uso de las palabras claves en las primeras líneas del primer párrafo del material. *Nulo empleo de las palabras claves resaltadas en los textos. *Exceso de peso adicional en las páginas de inicio. *Estructuras complejas en sus bases de datos que proporcionan direcciones poco amistosas para los buscadores. *Hojarascas que quedan de la programación que confunden a los buscadores y proporcionan peso a las páginas de inicio. *Carencia de mapas de navegación adecuados, bien estructurados y enlazados. ( Muchos buscadores utilizan estos mapas para Indexar las secciones de los sitios) *Deficiencias a la hora de montar los materiales largos (Es mejor usar varias páginas que una). *Carencia de automatización o desconocimiento para emplear otras tecnologías de posicionamiento y visibilidad, como son los canales RSS. (Existen portales exclusivos de estos canales) *Mal empleo de herramientas y técnicas para buscar tráfico que son penalizadas por la mayoría de los buscadores. *Desconocimiento de la posibilidad de inscripción de los sitios cubanos en buscadores y portales de todo el mundo utilizando el monitoreo constante. Insuficiencias en el posicionamiento temático. (Secciones de deportes, ciencia y técnica, salud, economía, entre otras. *Movimiento en las bases de datos, reestructuración de sitios y cambios de URL sin estudiar el posicionamiento anterior. *Uso de varias direcciones para un mismo sitio sin que exista una política coherente de cuál es la que queremos posicionar. EL DOCUMENTO

Posicionamiento en medios de noticias cubanos

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE

Google News revela nuevas pistas para mejorar posicionamiento de noticias



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.