Internet en Ecuador 2008: del millón de usuarios, más 60% son de Quito

Escrito por Christian Espinosa B. en .

El nivel de penetración de internet en Ecuador ha crecido y se calcula que para el 2008 tenemos conectados a un 8 – 10% de la población equivalente a más de un millón de usuarios, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Este último crecimiento del acceso a internet en Ecuador obedece, sobre todo, a una reducción de los precios de entre el 15 y 20% en las tarifas (ver reportaje PDF). Sin embargo, un análisis comparativo por regiones permite ver que la brecha digital geográfica persiste.

Quito tiene más del 60% de la penetración nacional y Guayaquil el 20%.

El crecimiento de los blogs, sin embargo, es uno de los logros que Carlos Correa hace en una entrevista que le realicé para un reportaje en Diario HOY. (Ver publicación en PDF)

El reto está en la zona rural

En el resto de provincias del Ecuador no se sobrepasa el 1% o máximo 4% de penetración de iternet. “Por el día de internet dejemos el mensaje de que hay que empezar a democratizar el acceso no solo a nivel de elites: el problema no está en poner más fibra óptica para las grandes ciudades, el reto está en la zona rural”, afirma por su parte Hugo Carrión en un recuadro de la misma nota publicada en HOY a propósito del Día de INternet.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en Ecuador hay una penetración del 7 .32% equivalente a alrededor de un millón de usuarios. Hugo Carrión, ingeniero especializado en el tema y autor de varios estudios de Imaginar.org, estima que el dato de 8.2 es el más cercano si se toma en cuenta a los Cibercafés.

Puesto 11 de 14 en Latinoamérica
Comparados con el resto de América Latina, Ecuador aún está en el puesto 11 de 14 países. El promedio en la región subió del 16% al 20% en el último año. La sorpresa fue Argentina que pasó del 25 al 40% de penetración. Todos estos son datos de la investigación “Calidad y costos de internet en Ecuador” realizado este año.

PARA RECORDAR

Estadísticas de la Suptel acceso a internet en Ecuador

Ver reportaje publicado en diario HOY (PDF)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.