Redacciones integradas: curioseando el modelo de convergencia del diario 20 Minutos

Escrito por Christian Espinosa B. en .

redacciones integradas
The New Blog Times tuvo la oportunidad de visitar la redacción de 20 Minutos de la mano de Arsenio Escolar, a quien hace pocos días recomendé justamente para una entrevista que Diario HOY (Ecuador) publicará en exclusiva en el especial de aniversario de este medio sobre convergencia y periodismo a cargo de HOY On Line.

En HOY completamos ya cuatro meses de capacitación en reportería e investigación avanzada en internet y herramientas Web 2.0 dirigida justamente a conseguir la integración de más de 60 periodistas que para empezar ya trabajan en una interesante convergencia de noticias con twitter desde la redacción y la coordinación de material multimedia de sus notas en una estimulante coordinación que empieza todas las mañanas en la reunión de editores del impreso con el on line.

Ahora, en este caso, vemos el funcionamiento de una redacción integrada en el caso del diario 20 Minutos fruto de la visita y testimonio del «New Blog Times»:

– El control central –realmente situado en medio de la sala– impresiona: ligeramente elevado sobre una pequeña tarima

– Un anillo de escritorios para los redactores jefes de cierre y continuidad (sillas calientes: tres turnos diarios sin desenchufar), bajo una torre circular de grandes pantallas permanentemente conectadas, en rotación, a las principales webs informativas españolas e internacionales.

– La joya del sistema, made at home: un “audímetro”, en tiempo real, de lo que ahora, en este preciso momento (y hace 15 minutos; y hace una hora…) está leyendo cada internauta conectado al periódico; ¡y hasta cómo el cambio de un titular influye en las preferencias de navegación de la audiencia!

– Fin a la clásica distribución de espacios en función de jerarquías, cargos y responsabilidades. Integración absoluta redacción/edición/maquetación.

Verlo en detalle



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.