Noticias en redacciones integradas: la ventaja del cruce de caminos

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Esta es un artículo de TENDENCIAS EN LAS SALAS DE REDACCIÓN 2008, Ideas Innovadoras para los periódicos en la era digital.

Originalmente en inglés del World Editors Forum (La organización para los editores integrantes de la Asociación Mundial de Periódicos)

Fuente: TRENDS IN NEWSROOMS 2008 (EJEMPLAR IMPRESO)
Traducción: Rubi Torres

“Cuando el mayor periódico de Holanda, De Volkskrant, movió las operaciones a un nuevo edificio, sus editores querían hacer más que flujos de trabajo de convergencia en el overhaul de la oficina de € 100.000.

Jan Hart, editor de De Volkskrant creía que el diseño debería señalar al equipo que la integración implicaba nuevos comportamientos visibles, no solamente ideas. “Si dice a la gente que hay que cambiar y nada cambia, no le van a creer”, dice Hart.

En la nueva distribución del De Volkskrant, el editor online fue cambiado desde su alguna vez remota esquina hacia la mitad de la sala de redacción, donde se sentaba junto al editor de la edición impresa – y otras cabezas del área.

El equipo editorial líder fue convergido a un centro de noticias primarias, cuya centralidad era la clave para el concepto de distribución del De Volkskrant. El área de las noticias de quiebre y la sección de negocios fueron situadas a unos pocos pies de distancia, así que los recolectores de contenido podrían ayudar en las decisiones de distribución.

Doce pantallas planas de pared indican de forma continua las notícias; la sala fue pintada de rosa, naranja y blanco brillantes para potenciar el sentido de apertura. Inclusive las máquinas de café fueron colocadas estratégicamente para reforzar este concepto de centros de información.

La estación de trabajo curvada fue diseñada para que llegue a ser “un cruce de caminos para los contenidos de noticias”, decisiones editoriales e incluso las propias entradas y salidas del equipo – cualquiera que ingrese o cruce la sala de redacción tenía que moverse alrededor de esta zona editorial cero. “Lo que es esencial es crear un punto central”, dice Hart. “Eso es lo que hace la diferencia.”

Para acomodarse a las limitaciones del edificio. Las oficinas del De Volkskrant fueron divididas en cuatro salas de piso abiertas y conectadas por pasarelas. Las otras salas albergaron a los suplementos editoriales, a las secciones de viaje y salud y a las operaciones comerciales, todas ellas dependientes del centro de operaciones editoriales en tiempo real. Unas pocas oficinas pequeñas cerradas también fueron incluidas, acomodando a parte del equipo que prefería trabajar en silencio.

Aunque muchos del equipo de Hart fueron primero periodistas de la edición impresa, se adaptaron a archivar versiones más cortas de 200 palabras de longitud de las historias para el ciclo de noticias online tempranas, antes de moverse a las versiones finales más largas. Las reuniones editoriales de la mañana fueron programadas para más temprano para sincronizar con los picos de tráfico matutinos de la Red.

De Volkskrant re-priorizó la integración a través del uso de un matriz que contenía celulares, impresión, audio y vídeo online, la cual sería considerada en cada estado relativo de la tecnología para entregar productos de noticias efectivos.

Este análisis resultó en la creación de una versión PDF de cuatro páginas de la edición impresa, publicada electrónicamente a las 4 pm para el despacho de las noticias de la noche de fácil impresión fijas para el conmutador de la casa. También conduce a un suplemento gratuito de clasificados de trabajos; un agregador de noticias, “News Clicker”; y News Cruncher un programa diseñado para MSN Messenger para responder las preguntas de los lectores jóvenes sobre las noticias. El análisis también apuntaba a un canal en la Red, VK. TV.

La convergencia multimedia del periódico empezó con un estudio de los hábitos del lector, que provocó una mezcla de sus horarios de cierre.

Los editores programaron un edición impresa más tarde y añadieron actualizaciones continuas a las noticias online, y también sumaron una nueva posición de marca, un “administrador de flujo de noticias” para vigilar el proceso de convergencia. Un, por primera vez, departamento de producción online (distinto del equipo editorial online del periódico), fue también diseñado para investigar y desarrollar portales comerciales y contenidos promocionales.

Nuevas direcciones “dinámicas” en De Volkskrant

El equipo de ventas de De Volkskrant realizó enormes esfuerzos para deslumbrar a los anunciantes acerca del cambio hacia la convergencia.

El periódico pidió a la fuerza de ventas que “mime”, “inspire” y “eduque” a los compradores de avisos y agencias de medios a través de almuerzos y eventos sociales, tours auspiciados y una fiesta anual extravagante.

El bus real fue alquilado para el transporte de la fiesta y los asistentes selectos recibían cámaras digitales; e inclusive una celebridad de TV animó el evento. Pieter Kok, director del De Volkskrant, dijo a que los participantes de estos eventos salieron con la impresión de un periódico dinámico moviéndose en direcciones editoriales innovadoras.

En el frente de las suscripciones, De Volkskrant preparó ofertas que mezclaron y acoplaron las versiones de medios del periódico.

Los lectores podían recibir sus noticias en diferentes plataformas, dependiendo del tiempo o del día de la semana. Por ejemplo, los lectores podían recibir tres ediciones impresas de días seleccionados, complementadas con actualizaciones diarias a sus PDAs.

A través de la acogida de la innovación en ambos lados, el editorial y el de negocios, De Volkskrant se ha posicionado como el periódico líder en la era del Internet, y ciertamente como uno a mirar en los próximos años.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.