Probemos qué tan confiable es la Wikipedia

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Ayúdennos a probar qué tan confiable es la Wikipedia en el contenido local de cada país. Este es el objetivo del artículo con el cual me estreno como columnista de revista Líderes del Ecuador.

Lideres está receptando los aportes o preguntas al correo [email protected] a ver qué perlas encontramos…

Por Christian Espinosa B.
Director de www.coberturadigital.com

Publicado en Líderes/Revista grupo El Comercio
Si me preguntan si confío más en la Enciclopedia Británica que en la Wikipedia, obviamente que diría sin pensar dos veces que en la primera, pero si como profesor y consultor de nuevos medios me preguntan qué consulto con mayor frecuencia e incluso referencio en internet, no hay duda de que la segunda.

La cuestión es que hasta ahora, por lo menos en mi materia, no he tenido malos resultados al comprobar la fiabilidad de conceptos como Web 2.0, podcast, RSS, blogs, que trabajo a diario.

La Wikipedia, en su edición en castellano, cuenta con más de un millón de páginas y 841.000 usuarios registrados, según datos de este año.

Pero entonces ¿es mejor la Wikipedia que la propia enciclopedia Británica?

Este es un debate que cada cierto tiempo vuelve sobre todo si ocurren vandalismos digitales como los del último mes cuando Jean-Marie Gustave Le Clézio ganó el Premio Nobel de Literatura y la Wikipedia registró el hecho pero otro usuario añadió que «murió poco después de un infarto».

La noticia titulada «Wikipedia mata de infarto a Le Clezio» sirvió para ver que ningún artículo está libre de cambios pero que no pasó 5 minutos hasta que otros lo corrigieran.

Ahora pregunto, en el caso de Ecuador o de consultas realizadas por ecuatorianos ¿qué tantos resultados vs. errores hemos encontrado en la Wikipedia?

¿Alguien se animaría a cambiar un texto de algún apartado de Ecuador sólo para ver cuánto dura? Este profesor de nuevos medios por lo menos sí lo intentó (en aras de nuestra confiabilidad y con fines académicos por supuesto!).

¿La travesura? Cambiar la ciudad de nacimiento del perfil del presidente Rafael Correa de Guayaquil a Quito y me sorprendieron: el cambio duró exactamente 20 minutos y volvió a Guayaquil.

Se lo puede comprobar viendo el historial en esta dirección.

Ahora dejo unas lecturas para amenizar este debate, aportes o sus consultas…

De nuevo Wikipedia vs. Enciclopedia: un texto de un grupo de bibliotecarios con mucha autoridad.

– – Un rector de una Universidad de España tiene un curioso tic (que vale la pena copiar): corregir todas las noches la Wikipedia (y no para criticarla sino para mejorarla).

La Wikipedia mata de infarto al premio nóbel de la paz: y cuánto duró el cambio…

Escrito para Revista Líderes



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.