«Cibercriminalidad en Ecuador»: encuentro de delitos informáticos

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Un tema que pocas veces se habla con cifras en Ecuador y que para la mayoría es un misterio su control así como las pérdidas y que rara vez he visto seguimiento o siquiera denuncias.

Por suerte, este jueves ser realiza un encuentro de Cibercriminalidad en que como novedad hay un representante del Ministerio de Gobierno con lo cual por fin se podrá seguramente tener una fotografía más clara del tema desde el lado oficial.

Por Microsoft también se analizan cifras regionales y está un representante de República Dominicana para la mirada de Centroamérica.

Es el resumen de la invitación que me llega del evento. De los pocos que están sobre la pista -no se sí alguien más sabe otros contactos- en ECuador investigan Hugo Carrión e Inforc

Ver el boletín completo a continuación


«Cibercriminalidad en Ecuador»

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Ecuador y Microsoft del Ecuador S. A. realizarán este próximo jueves 30 de octubre el primer evento “Ciber criminalidad en Ecuador”, un espacio de discusión y análisis en el que se compartirá información sobre los delitos informáticos más frecuentes en Latinoamérica y la experiencia de otros países en el combate de este creciente fenómeno.
En el encuentro se presentarán investigaciones y estudios referentes a la tipología de los delitos informáticos, la evolución de la problemática, las estrategias de combate aplicadas en otras naciones, la legislación y mecanismos legales para el control, con la participación de expositores internacionales destacados, como Marlon Fetzner, abogado de Microsoft Corporation de la oficina para Latinoamérica y Director de la iniciativa Internet Safety, y Claudio Peguero Castillo, Director de Soporte y Servicio de la Policía Nacional de República Dominicana.
En el caso particular del Ecuador, Mónica Rentería, Directora Ejecutiva de la Unidad de Ejecución Especializada del Ministerio de Gobierno analizará las principales violaciones a la propiedad intelectual, los delitos cometidos por vías informáticas, delitos en comercio electrónico, firmas y mensajes de datos, pornografía infantil, entre otros.

Además de las experiencias internacionales en el combate a la delincuencia informática se revisará la situación de la normativa jurídica en el país, los mecanismos legales para el control a la ciber criminalidad y la implementación y aplicabilidad del Convenio sobre la Ciberdelincuencia (Convenio de Budapest) en los países del área Andina.

El encuentro que tendrá lugar en el Club Rancho San Francisco con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Doctor Gustavo Jalkh Röben, es parte del compromiso de Microsoft con la seguridad informática, y promueve la apertura de espacios de discusión en torno a las medidas y acciones para frenar estos delitos, tales como legislación efectiva y la cooperación internacional.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.