El Comercio explota los Goles en 3D (campeonato de fútbol Ecuador)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Acabo de estar charlando con David Cazar, uno de los diseñadores del servicio de goles en 3D de El Comercio.

Esta es el primer medio en Ecuador en explotar el formato en forma periodística (he visto otros servicios de infografías pero del cable AFP).

El trabajo, por lo que pude averiguar, es duro para el equipo de infógrafos de este diario que ahora experimentan con iniciativas multimedia pues renderizar estos gráficos puede demorar hasta dos días usando Maya y exportando como Flash.

En El Mundo de España también se pueden ver los goles en 3D y en general el virtual replay (que una página danesa lo explotó en el anterior Mundial de Fútbol) recuerdo que ya la TV ofrecía para dar más detalle a las jugadas polémicas.

Ahora aquí la cuestión sería cómo diferenciarse de poder ver los goles en You Tube, que al final cualquier hincha los publica pero los medios no los pueden reproducir por temor a tener problemas de derechos de autor que los propios canales han advertido.

En Colombia, lograron vencer este rollo a través de un reclamo en el que ganaron los nuevos medios pues pueden publicar 3 minutos de cada partido cuando no se tienen los derechos.

La iniciativa de El Comercio es buena porque un equipo «impreso» experimenta con otros formatos y está buscando diferenciarse: ser el primero seguramente le permitirá encontrar nuevos caminos antes que otros, podría tener más presencia en el home page del sitio para vender mejor la sección y ofrecer acceso a archivo clasificado por tags por equipos para colección de cada hinchada, o poder bajar al celular por ejemplo.

Ver el gol de Folleco a Liga de Quito

A David Cazar le recomendé el blog de Alberto Cairo y se aceptan más ideas para dar seguimiento mundial a estas iniciativas.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.