Resolviendo el dilema del formato… ¿Reportería en texto, audio o video?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Preciso resumen para quienes están en procesos de integración de redacciones y planifican las coberturas y el formato que le conviene al medio para tener verdaderos efectos en la cobertura en internet.

Surge de una una capacitación de periodismo digital a comunicadores que hacen un curso en México sobre periodismo y salud a cargo del ICJ. 

Un aporte del blog de Clases de Periodismo del Perú, quien fuera compañera del Seminario de la FNPI, en Bogotá y que cubre el tema de la ponencia de Sandeep Junnarkar, profesor adjunto en la Escuela de posgrado en Periodismo, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York de la Escuela y Presidente de la Asociación de Periodismo de Asia del Sur.

En suma, la multimedia ha cambiado la narrativa, pero debemos estar seguros de usar la herramienta adecuada. Entonces, esta clasificación me parece de lo más clara:

– El texto funciona para temas complejos (y diríamos inmediatez e hipertexto)

-El video para acciones interesantes.

– El audio para declaraciones intensas o explicativas.

– La foto para transmitir un momento único.

– Las gráficas interactivas para explicar un proceso (cronología) funcionan en determinadas historias

 

¿Han funcionado mejor otras opciones?



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.